Desarrollo urbano a partir de la economía rural es tema del 3º Foro de Agricultura de América del Sur

BRASIL  – 

El evento tendrá su tercera edición en Curitiba, los días 12 y 13 de noviembre –

Con el tema “Sociedad Urbana, Economía Rural”, el 3° Foro de Agricultura de América del Sur será realizado en Curitiba, los días 12 y 13 de noviembre, en el Museo Oscar Niemeyer. El cambio del perfil poblacional mundial, que desde 2008 tiene más población en las ciudades que en áreas rurales, y sus impactos para el desarrollo económico de los países, será el tema central de los debates.

 

De acuerdo a datos de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y Agricultura (FAO), el movimiento global de urbanización deberá crecer hasta 2030, cuando 60% de los consumidores estarán viviendo en las ciudades. En ese contexto, el Outlook Foro 2015 traerá 16 temas, divididos entre paneles simultáneos y grandes conferencias, para abordar los desafíos de un escenario urbano que depende cada vez más de la economía rural. Por un lado, la necesidad de aumentar la producción de alimentos para suplir la demanda generada por el crecimiento de la población mundial; del otro, el desafío de ecualizar precios y evitar impactos al medio ambiente a través de políticas sostenibles.

El abordaje de los asuntos parte de un punto de vista sudamericano, donde el agronegocio es el principal producto del segmento económico. En el ejemplo del principal producto destinado al mercado exterior, de las cerca de 160 millones de toneladas de soja producidas por el trío Brasil, Argentina y Paraguay en el último año, 75% fueron destinadas a la exportación. En Brasil, el sector responde por casi 1/4 del Producto Interno Bruto (PIB) nacional y, en un momento de estancamiento de la economía, debe ser el único en presentar crecimiento en 2015.

El cambio de lugar del evento para la capital paranaense – las dos primeras ediciones ocurrieron en Foz do Iguaçu (PR) – tiene la intención de facilitar el acceso de todos los eslabones de la cadena productiva y permitir la diversificación del público.  “El Outlook Foro se consolidó como un gran encuentro internacional para debatir el sector agrario, sus tendencias y perspectivas. Por eso trajimos el evento a Curitiba, con la intención de expandirlo y de enriquecer esa diálogo. Esperamos reunir más de 400 personas de 15 países diferentes”, explica el coordinador del Núcleo de Agronegócio de la Gazeta do Povo, Giovani Ferreira.

El año pasado, el 2° Foro de Agricultura de América del Sur reunió 35 conferencistas y más de 300 líderes del sector de 11 países a lo largo de dos días. El tema debatido, “Innovación y Sostenibilidad en el Campo”, buscó discutir América del Sur como bloque y apuntar caminos para que la región se estructure de forma cooperativa, buscando mantener la competitividad en un mundo globalizado.

 Informaciones: 3° Foro de Agricultura de América del Sur

Fecha: 12 y 13 de noviembre de 2015

Lugar: Museo Oscar Niemeyer – Curitiba (PR) – Brasil

Más informaciones: agrooutlook.com.br

 

Comments are closed.

Contactenos