“Hay que felicitar a los empresarios del campo”

URUGUAY  -Juan Miguel Otegui y José Pedro Aicardi, directores de MegaAgro, analizaron el escenario del agronegocio –

Juan Miguel Otegui y José Aicardi, directores de Megaagro

Juan Miguel Otegui y José Aicardi, directores de Megaagro

 

Considerando el escenario en el que hoy accionan, hay que felicitar a los productores y empresarios del campo que siguen invirtiendo, buscándole la vuelta y apostando al agro.
La reflexión la expusieron a El Observador Agropecuario Juan Miguel Otegui y José Pedro Aicardi, directores de MegaAgro.

Consultados sobre cómo se aprecia desde MegaAgro el actual escenario de los agronegocios en Uruguay y el contexto internacional, explicaron que visualizan un escenario muy dinámico, con países con problemas de crecimiento, con monedas devaluándose buscando mayor competitividad, con el petróleo bajando mucho y los principales granos –como la soja– también.

Dijeron que a eso se le suma una región complicada por escándalos de corrupción y por climas electorales que envían señales de cautela, por un lado, y preocupación, por otro, por nuevas turbulencias que puedan venir.

Adversidades en lo local

En relación al agronegocio local, señalaron que indudablemente se le agrega a ese panorama un costo país muy alto, que algo se va corrigiendo con la mejora del tipo de cambio, pero que por otro lado tiene que competir con el combustible más caro del mundo, con mano de obra cara, con cada vez más impuestos.

En ese sentido, es una lástima que zonas llamadas marginales agrícolamente –ya sea por calidad de suelos o por distancia a puertos– tengan que reducir área por costos logísticos muy importantes, explicaron.

Mirando la parte positiva dentro de ese contexto, Otegui y Aicardi ven el negocio ganadero buscando aprovechar esos espacios, considerando que la carne no sufrió en términos de valores tanto como los granos o la leche.

En el contexto ya expuesto, MegaAgro trabaja apuntando a la excelencia en todo lo que hace, buscando ser muy competitivos en toda su línea de productos, logística, financiación, servicios y todo lo que esté a su alcance.

Señalaron luego que siempre han apostado a la diversificación y complementariedad de rubros, buscando una sinergia positiva, que en momentos como el 2008 o el actual les ha permitido sobrellevar la situación de la mejor manera, y a su vez poder adaptarse rápidamente hacia el rubro que el productor requiera.

En Megaagro se trabaja fuerte en insumos, haciendas, campos y lanas. Además, en 2013 se adquirió la empresa Calvase, lo cual ha permitido participar en el mercado de semillas forrajeras de forma más importante, en un rubro que hoy toma mayor protagonismo de la mano de una ganadería más intensiva.

Twitear

Sobre qué actitud aprecian en el productor que se provee en MegaAgro de fertilizantes, agroquímicos y semillas, indicaron en momentos donde la rentabilidad se ajusta o es fina, la actitud del productor es optimizar sus compras, que no es únicamente precio, sino además un buen asesoramiento, servicio, logística, respaldo y financiamiento adecuado.

El empresario del campo de hoy demanda soluciones integrales, ya que el costo de oportunidad de su tiempo es muy alto y debe dedicarlo a la gestión de su negocio, explicaron.

Finalmente, reflexionaron que la principal inversión que hace MegaAgro es en su equipo humano de trabajo. Todo pasa por ahí, se cuenta con un equipo joven, con experiencia y actitud, que busca siempre mejorar y dar un servicio de excelencia, dijeron.

Un aporte más

MegaAgro organizó una reunión de trabajo en la que disertaron Diego De la Puente y Alfonso Capurro.

MegaAgro tiene desde hace tres años un grupo que denominan MegaAgro/Novitas, que organiza reunienes todos los meses generando un análisis muy profundo y profesional del mercado de granos mundial, regional y local. Las reuniones son en Montevideo y cada tanto en Varela, en Calvase.

Es un valor agregado para los clientes. Por primera vez se invitó a Capurro, de CPA Ferrere, para que diera una visión global de la economía mundial, en un momento más que oportuno debido al escenario de cierta incertidumbre que se vive por la devaluación en China, en Brasil, las elecciones en Argentina, etcétera, y como puede influir en los commodities.

En un contexto de una economía globalizada, este tipo de reuniones contribuye a una mejor toma de decisiones.

 

FUENTE: JUAN SAMUELLE  –  EL OBSERVADOR

Tags: ,

Comments are closed.

Contactenos