Emergencia agropecuaria costó US$ 8 millones en raciones

URUGUAY   –

Ayuda llegó a 2.804 productores, que devolverán 75% en dos cuotas  –

El reparto de raciones a los productores afectados por la sequía, que finalizará hoy con la última entrega, ascendió a 11,7 millones de kilos de raciones y 22 millones de kilos de cáscara de soja, lo que requirió una inversión equivalente a casi US$ 8 millones, según la información divulgada ayer por el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP).

Los alimentos entregados a 2.804 productores sumaron un monto aproximado a $ 230 millones, de los cuales se deberá pagar 75% a través de dos cuotas: la primera vencerá en julio de 2016 y la segunda en julio de 2017, informó en conferencia de prensa el director de Descentralización del MGAP, Ricardo Teixeira.

También se prestó asistencia por el exceso de lluvias que siguió a la sequía, del 10 al 17 de agosto y, si bien fue menor la operativa, se dio el caso que de 71 productores que solicitaron ayuda había 21 que fueron asistidos por la sequía y luego solicitaron ayuda por las inundaciones.

La asistencia organizada desde el MGAP, con la colaboración de instituciones privadas, que requirió de diferentes herramientas técnicas y logísticas, fue destacada por el subsecretario del MGAP, Enzo Benech.

Opinó que la rápida respuesta a situaciones que evidencian el cambio climático fue posible merced al funcionamiento de la institucionalidad agropecuaria promovida desde el MGAP.

Dijo que precisamente en esta jornada se entregarán los últimos 90 mil kilos de ración, que tienen como destino el departamento de San José. La operativa oficial incluyó también el suministro de 101.150 metros de nylon para la instalación de comederos.

Datos del operativo

En la operativa se involucraron 92 organizaciones y grupos de productores que participan en 15 mesas departamentales de Desarrollo Rural de los nueve departamentos declarados en emergencia agropecuaria para la ganadería y la lechería.

Se recibieron 3.322 solicitudes, que incluían 3.013 para productores de bovinos, 184 para ovinos y 114 para cinco campos de recría lecheros. Finalmente, 2.804 productores familiares fueron habilitados para recibir raciones, en tanto que, de las 507 solicitudes rechazadas, 450 se inscribieron en el registro de Productor Familiar del MGAP o solucionaron su endeudamiento de operativos anteriores financiados a través del Fondo Agropecuario de Emergencia.

Los departamentos donde se facilitó esa ayuda fueron Rocha, Lavalleja, Cerro Largo, Maldonado, Treinta y Tres, Florida, Canelones, San José y Flores. En la operativa por inundaciones se enviaron 165 mil kilos de cáscara de soja y 45 mil kilos de ración para terneros a productores a través de la Asociación de Fomento Rural de Lascano, Sociedad de Fomento Rural de Rocha, Sociedad de Fomento Rural de San Miguel y Asociación Civil Coronilla de Cebollatí.

Suspenden actividad con equinos por muermo

El Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP) suspendió el movimiento de equinos en un radio de 50 kilómetros en la frontera con Brasil a raíz de los casos de muermo ocurridos en aquel país. Hasta nuevo aviso se suspendieron las concentraciones y movimientos de equinos a cualquier destino. El muermo es una enfermedad infecciosa que puede ser mortal para los equinos y para los humanos en los casos que no sean tratados. En el estado de Río Grande del Sur hay un buen control.

FUENTE: HUGO OCAMPO  –  EL OBSERVADOR

Tags: ,

Comments are closed.

Contactenos