Tamberos reclaman medidas urgentes y de excepción para el sector

URUGUAY  – El planteo gremial fue realizado en un foro realizado en el marco de la muestra de San José –

G remiales lecheras de San José y Florida, representadas en la Federación Rural (FR), presentaron a través de esta institución un Plan Estratégico para el Fortalecimiento del Sector Lechero Nacional, proponiendo créditos rápidos y accesibles y postergación de pagos de distintos vencimientos y rebajas de tarifas públicas.
La propuesta fue presentada por el consejero de la FR, Luis Somma, en el marco del Foro Lechero organizado por la Mesa Departamental de Gremiales Agropecuarias de San José, que tuvo lugar el pasado viernes en el marco de la 71ª Exposición de Ganado Lechero de ese departamento.
El documento planteó con urgencia adecuar los sistemas de producción al nuevo escenario internacional de precios y desarrollar un marco legal orientado al fortalecimiento de un sector lechero nacional sustentable. El plan propone medidas a corto, mediano y largo plazo.
Para el corto plazo plantean además del Fondo de Financiamiento y Desarrollo Sustentable de la Actividad Lechera (Fdsal), instrumentar créditos para pequeños y medianos productores en forma inmediata que cubran la diferencia entre el costo del litro de leche estimado por el Instituto Nacional de la Leche (Inale) y lo efectivamente pagado por la industria. Los costos de esta asistencia se incorporarán a las futuras financiaciones a mediano plazo de Fdsal o similares.
También se propone modificar la tarifa de energía eléctrica mediante una exoneración transitoria del IVA en su facturación y suspender momentáneamente los cortes de suministro por atraso en el pago y recargos generados. Solicitan además una rebaja en el precio del gas oil, mediante un sistema de compra mayorista.
Proponen además un corrimiento de los vencimientos de los BPS y contribución inmobiliaria rural. Eliminar de forma el IVA en tarifas públicas que sean afectados a la producción lechera. También eliminar o reducir el IVA en seguros contratados por el sector lechero primario y exonerar del pago del impuesto de primaria, a los padrones afectados a explotaciones lecheras.
A mediano plazo se busca que en 2016 haya medidas que permitan recomponer al sector en un período de tres a cinco años. Se menciona la implementación del Fdsal que permita a los productores pagar los créditos anteriores y reestructurar el funcionamiento económico de las empresas.
Además, entre otros puntos, plantean volver a los créditos en litros de leche (con tres años de gracias y pagos mensuales), mejorar la capacidad de exportación de animales en pie, ajustar los costos de producción de leche que deberían ser inferior a US$ 0,20 por litro, apoyar financieramente la retención de vientres y desarrollar a largo plazo un marco legal orientado al fortalecimiento del sector lechero sustentable, cuyo alcance sea similar a la Ley Forestal.

Reclamo por mayor competitividad

El presidente de la Asociación Rural de San José, Andrés Camy, reclamó un marco de producción lechera competitiva con la región, en apoyo a la industria y al productor, de lo contario seguirán cerrando industrias como Schreiber y Ecolat, dejando familias sin trabajo y productores sin actividad. Se preguntó si es justo que hoy el Instituto Nacional de Colonización le exija a una familia de colonos producir un 60% más de leche para cumplir con el pago de sus rentas o un 50% más para pagar la energía eléctrica.

 

HUGO OCAMPO – EL OBSERVADOR 

Tags: ,

Comments are closed.

Contactenos