Industria atenta a evolución del factor precio en el mercado cárnico internacional

URUGUAY  –  Se entiende que es uno los principales atributos que inciden en la viabilidad de los negocios –

Hay cuatro o cinco atributos en materia de carnes que son muy importantes, entre ellos la terneza, el sabor y el color, pero el más relevante es el precio y es el que determina la viabilidad de los negocios, concluyó el presidente de la Cámara de la Industria Frigorífica (CIF), Alberto González, luego de conversar con varios clientes en la Feria de Anuga, en Alemania.
En ese marco fue notorio observar la preocupación que “todos tenemos” acerca de cómo va a evolucionar el mercado en el mundo, a raíz de los problemas económicos y monetarios de diversos países y su incidencia en el comercio de la carne, destacó González desde ese país europeo a El Observador Agropecuario.
Si bien se están manteniendo los niveles de precios, “nosotros entendemos que es un tema que hay que tener en cuenta”.
Es cierto que Uruguay está en los mercados y con la demanda razonable que tiene en todos esos espacios comerciales, “pero evidentemente todos los compradores miran con cautela el precio”, dijo el industrial.
Se observó a su vez mucho interés en visitar los stands de Paraguay y de Brasil. Son dos países que intervienen en el mercado en mejores condiciones que Uruguay, en función que tienen una materia prima ganadera que adquieren a menores precios que Uruguay.
A su vez la presencia de Australia en el mercado internacional es siempre una referencia y genera inquietud. En ese marco su presencia global en el mercado es mucho más importante que su presencia en Estados Unidos, porque está en ese país o está en China. Que a esta altura del año esté actualmente con un volumen de 418.000 toneladas en Estados Unidos es coyuntural, frente a la cuota que tiene Uruguay de 20.000 toneladas. Lo que sí preocupa son las condiciones arancelarias más favorables que tiene Australia frente a Uruguay, en cualquiera de esos dos mercados, dijo González.
Lo importante es mirar el contexto de mercados en forma más general, opinó a su vez el presidente del Instituto Nacional de Carnes (INAC), Federico Stanham, luego de mencionar el alto stock de carnes australianas en Estados Unidos y el ingreso más agresivo de Brasil al mercado de China.
Expresó que en las distintas conversaciones que mantuvo en Anuga se reafirma que la oferta de carne vacuna no muestra señales de incrementarse en forma significativa en el corto plazo y que la demanda se mantiene.
“En particular se ve interés creciente por las carnes que caracterizan a Uruguay, esto es carne natural, sin hormonas y antibióticos. Carne natural puede ser terminada a pasto o terminada a grano, pero resaltando los otros atributos mencionados”, comentó Stanham.

HUGO OCAMPO  .  EL OBSEERVADOR

Tags: ,

Comments are closed.

Contactenos