Estiman que la cuota 481 no corre riesgo para Uruguay

URUGUAY  –  La participación de Uruguay en la Cuota 481 no corre riesgo, consideró el presidente de la Asociación uruguaya de producción de carne intensiva (Aupcin), Álvaro Ferrés. –

“Este beneficio para Uruguay va a seguir existiendo y no es un riesgo. Nosotros estamos negociando ya un primer trimestre del 2016 muy fluido y con buena demanda”, dijo al programa Tiempo de Cambio de radio Rural.

Según informó El País, en el marco de la Feria de Anuga celebrada la semana pasada en Alemania, circuló una carta entre los operadores, principalmente promovida por los exportadores de Estados Unidos, criticando el manejo de la cuota cárnica de alta calidad: la 481. Un posible acuerdo comercial entre EEUU y la Unión Europea enciende una luz amarilla sobre la participación de Uruguay en esta cuota.

Sin embargo, para Ferrés “el riesgo está desde un principio, pero cuando un beneficio de este tipo se crea sacarlo no es tan fácil”.

Las perspectivas hacia adelante

La producción de carne engordada a corral está creciendo asociado principalmente  a la baja del precio de los granos. “Uruguay debe estar faenando entre 150 y 200 mil vacunos con destino cuota en base a cortes destinados y toneladas exportadas”, estimó Ferrés y agregó que este año pueda llegar a los 300.000 con ganado de engorde sin destino cuota.

Para el presidente de Aupcin la sequia previa al invierno  generó una oferta fuerte de reposición y muchos corrales de engorde aprovecharon a comprar, lo que favoreció al incremento de los animales engordados corral, con ventas dentro y fuera de la cuota a valores muy buenos.

Hacia adelante, Ferrés consideró que para los negocios de cuota se ha reducido “el margen” asociado principalmente a la suba del precio del novillito para cuota, a pesar de que los precios de los granos se han mantenido en valores razonables. “Esos factores que en algunos momentos no favorecieron han cambiado”, indicó.

No aparece la competencia de Argentina.

“La competencia no aparece. Hay desorden interno en cuanto a producción de carne y tienen carencia de novillos de recria pesados para engordar. Si se ordenan van a crecer y tienen ventajas comparativas muy buenas como para ser un protagonista muy importante”, concluyó.

FUENTE: Ganadería.uy

Tags: ,

Comments are closed.

Contactenos