Gran expectativa por TodoAlfalfa

ARGENTINA –

Hay una gran expectativa por  la Jornada TodoAlfalfa, que es organizada por el Inta Manfredi y el Grupo TodoAgro, y se realizará durante los días 18 y 19 de noviembre en las instalaciones del INTA Manfredi, en la provincia de Córdoba. Los organizadores esperan más de 400 participantes. Se incrementa la presencia internacional y habrá asistentes de Uruguay, Bolivia, Chile y España.

El evento cuenta con un fuerte soporte de empresas e instituciones del sector, en donde se destaca el aporte del Ministerio de la Producción de Santiago del Estero.

En el programa habrá una decena de técnicos y especialistas argentinos y dos expertos extranjeros: Steve Orloff, experto de la Universidad de Davis (California), quien se referirá a la producción de Heno de Alfalfa en California y su tipificación; y de Donald Suárez del USDA (Departamento de Agricultura de EE.UU.) quien se referirá a Salinidad y Producción de Alfalfa.

El ingeniero Daniel Basigalup, referente del INTA y miembro del Comité Organizador indicó: “No es casual el interés que está despertando TodoAlfalfa. Es que se trata una puesta al día sobre la principal forrajera cultivada de la Argentina, con un área de siembra estimada en 3,7 millones de hectáreas, y con un gran significación en la producción animal”

Si bien el uso creciente del silaje de maíz y sorgo en la alimentación de vacas lecheras y animales de carne a corral, originaron una merma de los sistemas pastoriles, esta tendencia “potenció el uso creciente del heno de alfalfa como fuente de fibra efectiva y proteína en las raciones”.

Basigalup añadió que “a fin de competir con la producción de granos, los sistemas ganaderos se vieron obligados a procesos de intensificación y de búsqueda de mayor eficiencia. En forma paralela, el auge de la agricultura durante los últimos años fue moviendo la siembra de especies forrajeras, incluida la alfalfa, hacia suelos con limitantes abióticas de variada intensidad. A su vez, la necesidad de incrementar la productividad animal y las necesidades derivadas de la exportación de heno de alfalfa, despertaron una creciente necesidad de mejorar la calidad del forraje pastoreado o destinado a la henificación. Todo este escenario planteó interesantes desafíos para los programas de mejoramiento genético de alfalfa, demandando no sólo resistencia múltiple a pulgones y enfermedades, sino también alto potencial de producción forrajera y tolerancia a estreses abióticos, especialmente salinidad y sequía”.

Respecto a los objetivos de las Jornadas Nacionales TodoAlfalfa, organizadas conjuntamente por el INTA Manfredi y la empresa TodoAgro, Basigalup dijo que “apuntan a proveer de información actualizada para mejorar la producción de alfalfa en el país. El programa de disertaciones técnicas, a cargo de muy calificados profesionales, abarca el rol de la alfalfa en la producción de carne y leche, la confección de reservas (heno y silaje) de alta calidad, el uso de riego suplementario y su conveniencia económica, y las posibilidades de exportación de heno para el país. Complementariamente, se invitó a dos disertantes de Estados Unidos para que resuman las prácticas que llevan a la producción de heno de muy alta calidad en California, describan la tipificación de calidades usada en ese país, ilustren sobre la inserción de las variedades transgénicas (alfalfa RR) en los sistemas de producción y aporten información sobre los problemas que plantea la producción de alfalfa en ambientes salinos. Finalmente, se incluyeron también aspectos institucionales, como la importancia del uso de semilla fiscalizada y el apoyo de la provincia de Córdoba para la exportación de heno de alfalfa”.

El experto del INTA, se hizo un lugar para los agradecimientos: “Ha sido muy importante y decisiva la colaboración de muchas empresas e instituciones públicas y de gobiernos, que hicieron posible la realización de este evento. Esperamos sinceramente que estas jornadas sean un importante aporte para profesionales, productores y estudiantes avanzados que estén interesados en mejorar la utilización y la confección de reservas de muy alta calidad de esta extraordinaria especie forrajera, única por su calidad, su potencial productivo, su versatilidad y su adaptación a muy variadas condiciones ambientales”.

Programa de las Jornadas TodoAlfalfa

Miércoles 18 de Noviembre

08.30-09.00: Acto de Apertura – Palabras de Autoridades Nacionales, Provinciales y del INTA

09.00-09.30: Novedades en Alfalfa: variedades, biotecnología y Congreso Mundial China 2015. Daniel Basigalup (INTA Manfredi)

09.30-10.15: Producción de heno de alfalfa en California. Steve Orloff (UC Davis)

10.15-10.45: Receso / Café

10.45-11.15: Heno de alfalfa en Argentina. Federico Sánchez (INTA Manfredi)

11.15-12.30: Bloque empresas (semilleras, tratamiento de semilla)

12.30-14.00: Almuerzo / Recorrida por stands

14.30-15.00: Uso del riego en la producción de alfalfa. Aquiles Salinas (INTA Manfredi)

15.00-15.30: La Alfalfa, vital en la producción de leche. Laura Bernáldez (Univ. Nac. De Rosario)

15.30-16.00: Receso / Café

16.00-16.30: Cómo lograr un silo de alfalfa de calidad. Gustavo Clemente (UNVM)

16.30-17.00: La alfalfa en sistemas ganaderos de carne. Andrés Kloster (INTA Marcos Juárez).

Jueves 19 de Noviembre

09.00-09.45: Producción de alfalfa en suelos salinos. Donald Suárez (USDA)

09.45-10.15: Tipificación de heno en EEUU y uso de alfalfas transgénicas. Steve Orloff – (UC Davis)

10.15-10.45: Receso/Café.

10.45-11.15: Exportaciones de heno argentino: presente y futuro. Martín Giletta (INTA Manfredi) y Leandro Monge (UNVM)

11.15-11.30: Fomento a las exportaciones de heno de alfalfa. Presentación institucional de la Agencia Pro Córdoba. Lic Roberto Rossotto, gerente general del ProCórdoba e Ing. Darío Ciscar, coordinador Programa Grupos Exportadores de la Agencia.

11.30-11.45: Importancia del uso de semilla legal fiscalizada. Ing. Agr. Mario Urrestarazu, coordinador técnico operativo de oficinas regionales del Instituto Nacional de Semillas (INASE).

11.45-12.30: Panel Abierto con Orloff, Suárez y Basigalup

12.30-14.00: Almuerzo y recorrida por stands.

Actividades por la tarde del jueves 19 de noviembre

14.00-16.30: Recorrida ensayo de 37 variedades comerciales

Dinámica: corte con hélice vs. Segadora, uso de rastrillos estelares, megaenfardadoras, y correcta estiba de megafardos e incorporación de heno en el mixer.

Los interesados en inscribirse al evento o en recibir mayor información,  lo pueden consultando al correotodoalfalfa@todoagro.com.ar  o a los teléfonos 0353 – 4536239 – Celular 0353 – 154196618.

Aranceles: General: $600 y Estudiantes: $300 hasta el 15 de octubre, después de esa fecha, general $750 y estudiantes $400, siempre con el 20% de descuento a los matriculados de los colegios de ingenieros agrónomos adherentes.

Tags:

Comments are closed.

Contactenos