Estudio de la Unión Europea concluye que el glifosato no es cancerígeno

EUROPA  –  La Autoridad para la Seguridad Alimentaria del bloque sostiene que es poco probable que suponga un riesgo  –

La Autoridad para la Seguridad Alimentaria de la Unión Europea (EFSA, por su sigla en inglés) y los estados miembros de la UE concluyeron tras una nueva evaluación que el glifosato, producto químico que se utiliza ampliamente en el combate a las malezas, no es cancerígeno.

El informe concluye que es poco probable que suponga un riesgo carcinogénico para los humanos y se propone una nueva medida de seguridad, a la vez que se ajustará el control de los residuos de glifosato en los alimentos.

La conclusión será utilizada por la Comisión Europea para decidir si debe o no mantener el glifosato en la lista de sustancias activas autorizadas por la UE y por sus estados miembros, volviendo a evaluar la seguridad de los productos plaguicidas que contienen glifosato y que se utilizan en sus territorios.

José Tarazona, jefe de Unidad de Plaguicidas de la EFSA, dijo que este fue un proceso exhaustivo, una evaluación completa que tuvo en cuenta una gran cantidad de nuevos estudios y datos. Mediante la introducción de una dosis de referencia aguda estamos apretando aún más el camino de los riesgos potenciales del glifosato. Es poco probable que esta sustancia sea cancerígena”.

Según publica el portal de EFSA, el grupo de revisión por pares concluyó que el glifosato es poco probable que sea genotóxico (perjudiciales para el ADN) o una amenaza carcinogénica en seres humanos.

La EFSA también consideró, a petición de la Comisión Europea, el informe publicado por la Agencia Internacional para la Investigación sobre el Cáncer (IARC), que clasifica al glifosato como probablemente cancerígeno para los seres humanos.

La evaluación considera un gran cuerpo de evidencia, incluyendo un número de estudios no evaluados por la IARC que es una de las razones para llegar a conclusiones diferentes.

Próximos pasos

La conclusión de la EFSA informará a la Comisión Europea para decidir si mantener o no la sustancia en la lista de autorizaciones de la UE. Esa es una condición para permitir a los estados miembros a autorizar su uso continuado de pesticidas en la UE.

El glifosato es una sustancia química activa ampliamente utilizado en un número de productos plaguicidas y su uso en Europa está sujeto a una reglamentación estricta. La revisión de la EFSA se llevó a cabo como parte del proceso legal requerido para renovar la autorización de su uso en Europa.

Tags:

Comments are closed.

Contactenos