Piden políticas que hagan sostenibles a empresas cooperativas de la región

URUGUAY –

¿Por qué es clave la producción de alimentos? ¿Por qué los productores agropecuarios son la clave? ¿Por qué las cooperativas agropecuarias son importantes?¿Cuál es el rol de las gremiales de cooperativas agropecuarias?

Las respuestas a estas preguntas las dio el presidente de CAF, Juan Daniel Vago, durante su conferencia en el Seminario Internacional en Chile  – organizado por la UNAF y FAO – sobre cooperativas agroalimentarias, rol y desafíos en la producción de alimentos saludables al 2050.

En un escenario mundial tan cambiante, donde la expansión del comercio agrícola mundial aumentó más del 500% desde 1980 a 2010 en USD corrientes según FAO, donde aparecen nuevos agentes de gran envergadura a escala internacional en el agronegocio (formación de Cadenas Globales de Valor Agropecuarias y Agroindustriales )  y ante una necesidad inminente de escalar en estas para capturar más valor y evitar la primarización de los productos agropecuarios; ante este contexto internacional Juan Daniel Vago, reflexionó días atrás durante el Seminario en Chile sobre el rol de los productores, las cooperativas y las gremiales en dicho escenario.

Planteó claramente que la producción de alimentos es la base de la Seguridad Alimentaria Mundial  debido al crecimiento exponencial de la población  y los RRNN acotados “es un tema que va estar en la agenda política de los gobiernos en los próximos 30 años”.  Respecto al rol de los productores dijo que son clave para la producción de alimentos y la soberanía alimentaria, dan sostenibilidad al sector con inclusión social (productor + familia = comunidad soberanía territorial). Además, los productores tienen la experiencia y el conocimiento acumulado por generaciones. Sin embargo, sigue la tendencia de pérdida de productores a nivel nacional, regional y mundial. “Debemos generar políticas públicas y privadas para fomentar empresas agropecuarias sostenibles en lo productivo, económico, social y en lo ambiental”, expresó Vago.

Las cooperativas agropecuarias en este contexto son fundamentales “ya que son un paraguas que  retienen a los  productores a través de la inserción de los mismos  en las cadenas globales de valor agropecuarias y agroindustriales”. Desde CAF se impulsa el concepto de las cooperativas como empresas sostenibles económica, social, ambiental e institucionalmente y Consolidadas, basadas en principios y valores. “Las cooperativas transforman crecimiento económico en desarrollo rural inclusivo”, manifestó Vago ante el numeroso auditorio internacional.

Finalmente, las gremiales agropecuarias Cooperativas  tiene un rol fundamental. “Tenemos una   Visión Estratégica del negocio a través  de la  escala, la diversificación de la cartera, la integración vertical y horizontal, la internacionalización y el “open book”, fundamentalmente, el cual genera confianza que es la base para poder crecer en Red”. Vago considera que “con la integración horizontal se genera conocimiento y con la integración vertical se genera valor”.

En este sentido Vago contó sobre algunos ejemplos a nivel país, específicamente vinculados a CAF, refiriéndose a la integración horizontal a través de los Grupos de directivos, gerentes, técnicos, jóvenes, comunicadores. También la experiencia de fusión de cooperativas (COPAGRAN), la integración vertical a través de la alianza estratégica con INIA (Grupo Trigo y Grupo Soja). Y como ejemplo de intercooperación la experiencia de Riego multipredial.

Para finalizar, Vago dejó al auditorio 5 simples y claros mensajes centrales : (1)Desde nuestro  punto de vista Institucional  el mundo de hoy es un dato (2)  debemos agiornarnos a él con  menos discusión y más acción, (3)Debemos  ser prospectivos y tener siempre  una hoja de ruta estratégica (aunque se revise anualmente ) (4) las palabras clave en este momento son :  la escala, las alianzas estratégicas , los acuerdos comerciales , el trabajo  en red y la intercooperación las cuales dejaron de ser una ventaja para pasar a ser  una necesidad, (5) finalmente NO olvidarnos que  el objetivo de las Cooperativas Agropecuarias  es trasladar todos los beneficios que se puedan capturar  a los productores socios.

PRENSA – CAF

Tags:

Comments are closed.

Contactenos