Se acentúa la caída del mercado mundial de la carne

ARGENTINA – Por Miguel Gorelik – Valor Carne

Si bien los volúmenes y los precios retrocedieron en el último mes, el acumulado del año es todavía muy razonable. Uruguay es el único país entre los principales exportadores que mostró un fuerte aumento en el tonelaje de octubre.

El análisis de seis de los principales exportadores de carnes vacunas, que representan el 80% del mercado mundial, confirma lo que veníamos previendo en ediciones anteriores de Valor Carne. Las caídas en tonelajes y precios son más marcadas, a medida que seguimos adentrándonos en el último trimestre, pero el acumulado del año continúa resistiendo, en relación a la debacle de los demás commodities.

En tal sentido, los volúmenes embarcados en el último mes mostraron una caída interanual de 13%, casi el doble del 7% del mes anterior. Los precios también cayeron 9% interanual, más profundamente que el 2% del mes previo.
Los datos que se analizan son los últimos disponibles, octubre para Australia, Brasil, Paraguay y Uruguay, septiembre para EE.UU. y agosto para la India.
Los primeros cinco, por volumen, mostraron caídas interanuales en el último mes, bastante sensibles, encabezadas por el 24% de EE.UU., el 20% de la India y el 16% de Australia. Brasil mostró una de las caídas más leves de este año (4%) y Paraguay no estuvo lejos (-7%). Uruguay fue la única excepción con un rotundo +26%. El ponderado de los 6 fue -13%.

En el acumulado de lo que va del año, los números son más acotados: Uruguay y Australia son los que muestran crecimiento (7 y 2%, en ese orden), Paraguay cae sólo 3% mientras que Brasil, India y EE.UU. empatan en el otro extremo con -15%, aproximadamente, con un promedio ponderado de -9% para los seis.

En materia de precios del último mes, la comparación interanual es negativa en los seis casos, del -4% de la India hasta el -17% de Brasil y Paraguay, promediando -9%.

El acumulado del año para los precios es muy benigno con la carne vacuna, con una caída interanual ponderada de sólo el 1%. EE.UU. y Australia todavía mantienen un aumento (4-5%), la India empata con el año pasado y los tres exportadores del Mercosur se ubican entre 5 y 11% por debajo.

Tags:

Comments are closed.

Contactenos