Advierten mejores señales en el mercado lácteo

URUGUAY – La previsión fue efectuada por el presidente de Fonterra en Nueva Zelanda –

Fonterra, la principal empresa mundial exportadora de lácteos, advierte que las condiciones están mejorando en el mercado internacional, tanto para la demana como para la oferta, lo que alienta la expectativa de precios firmes en lo que queda de la zafra 2015/16.

El “desbalance” en el Mercado de lácteos “está comenzando a reducirse”, advirtió John Wilson, presidente de la cooperativa, según informó Tardáguila Agromercados.

Desde el lado de la producción, en el caso de Nueva Zelanda, principal exportador, se estima que puede llegar a caer 6%. En Estados Unidos se corrigió a la baja la expectativa de aumento en la producción. No pasa lo mismo en la Unión Europea, donde al dejar de lado las cuotas de producción, la expectativa es que la remisión crezca a una tasa de 3% anual en lo que queda de la década.

Desde la demanda, las señales de recuperación se observan en China, nada menos, el principal importador mundial. En los primeros nueve meses de 2015 las importaciones chinas de lácteos cayeron 15%, con una baja muy pronunciada en el caso de la leche en polvo entera, de 54%. Pero para Fonterra, desde julio se comenzaron a percibir algunas señales de mejora de la demanda. Es más, en setiembre las importaciones chinas de lácteos crecieron 25% respecto al mismo mes de 2014.

En base a esto, Fonterra mantuvo estable sus expectativas de precio medio a pagar a los productores remitentes, a pesar de que desde setiembre —cuando se había realizado la proyección— las referencias internacionales bajaron.

El precio esperado es de NZ$ 4,60 por kilo de sólidos (unos US$ 3,10).

Tags:

Comments are closed.

Contactenos