Tamberos argentinos afectados por la suba de costos

URUGUAY  –

En las últimas semanas se viene produciendo un fuerte aumento del precio de la soja y el maíz en el mercado argentino. La especulación por una inminente devaluación del peso respecto del dólar (que se hizo oficial ayer) a partir de la asunción de Mauricio Macri como nuevo presidente de la Argentina generó una falta de oferta para el mercado regional que eleva entre un 50% y un 100% el precio de las toneladas en las terminales nacionales con respecto a los valores vigentes hace un mes, informó Lechería Latina.

A esto se suma la eliminación del cobro de derechos de exportación que fue confirmada por el Presidente, elementos que permiten explicar la tónica alcista registrada por los granos en las últimas semanas. La suba de precios no es ajena al sector lechero, ya que las vacas son alimentadas con maíz y soja, y el costo de alimentación compone entre el 35% y el 50% de los costos totales de producción.

“Estamos próximos a desaparecer”, indicaron desde la Cámara de Productores Lecheros de Córdoba (Caprolec).

Alejandro Leveratto, vicepresidente de la entidad, remarcó que el sector lechero se encuentra en una situación muy delicada. Consultado respecto al alcance de los anuncios realizados por el Gobierno Nacional, el productor señaló: “Nos alcanza, pero mal. Casi que nos duplica el costo de alimentación. La lechería está pasando por una situación crítica donde permanentemente nos están bajando el precio y esto hace que la situación de quebranto sea insostenible. Estamos en una situación muy delicada, próxima a desaparecer”.

Leveratto remarcó que hace un mes compraban la tonelada de maíz a 700 pesos argentino y en las últimas semanas subió hasta A$ 1.500; mientras que la tonelada de soja que hace unas semanas costaba A$ 2.000, tiene ahora un valor de A$ 3.000.

Fuente: Tardáguila Agromercados

Tags:

Comments are closed.

Contactenos