Precio al tambero acumula caída de 15,7%

URUGUAY  –

Medida en dólares la baja es de 31,2% hasta el mes pasado. –

Entre enero y noviembre de 2015 el precio que reciben los tamberos por la leche que remiten a la industria cayó 15,7% en pesos y 31,2% en dólares, según datos estadísticos del Instituto Nacional de la Leche (Inale). La caída de los precios refleja la compleja situación por la que atraviesa el sector y explica por qué en noviembre la faena de vacas lecheras creció 3,7% respecto a octubre de 2015 y por qué está 4,7% por encima de la registrada en noviembre de 2014. En el acumulado anual se llevan faenados hasta noviembre un total de 15.630 vientres lecheros.

No solo Uruguay pierde vientres lecheros, también lo hace Nueva Zelanda; en este caso no se veía el fenómeno desde hace varias décadas.

Según los datos del Inale, el mes pasado el precio promedio al productor quedó en $ 7,64 por litro y medido en dólares llegó a US$ 0,26, porque en noviembre el tipo de cambio subió 0,7% y acumula un incremento anual de 22,5%.

En la primavera el productor tuvo la facilidad de poder disminuir costos de alimentación apoyándose más en el forraje; la lechería uruguaya hace rato que viene mostrando algunos signos de iliquidez.

Hasta el mes pasado la remisión de leche a planta alcanzó 204 millones de litros, cifra que representó 9% más que en el mismo mes de 2014, según las cifras reveladas por el Inale.

A su vez, en el período enero-noviembre de 2015 la remisión acumulada alcanzó 1.862 millones de litros y es 2,1% superior a lo acumulado en igual período de 2014. La remisión acumulada en los últimos doce meses (noviembre de 2014 – noviembre de 2015) fue de 2.041,7 millones de litros, según Inale.

Seguramente de enero en adelante la remisión de leche a planta comience a caer más porque es la época del año en que los tambos “secan” las vacas de cara a los partos de otoño donde la leche valdrá más.

Fuente: El País

Tags:

Comments are closed.

Contactenos