Argentina importará carne si persisten los altos precios

URUGUAY  -Uruguay volvería a colocar sus tradicionales asados y otros cortes en ese mercado –

Argentina comenzará a importar carne vacuna si los productores locales no están en condiciones de abastecer al mercado interno para que bajen los precios, aseguró el ministro de Agroindustria, Ricardo Buryaile. En ese marco Uruguay tiene la posibilidad de negociar un rubro como el asado que ha sido tradicional colocar en ese mercado, así como también otros cortes..

El presidente del Instituto Nacional de Carnes (INAC), Federico Stanham, dijo que no tiene información de que existan contactos con industrias uruguayas, pero admitió que es posible. En declaraciones a la prensa admitió que la carne en argentina subió “mucho” en sus precios y que la expectativa de cambio del valor de la moneda y de liberación de exportación, generaron ese posible interés de llevar carne de Uruguay.

Buryaile dijo por su parte que la “decisión está tomada”, aunque aclaró que por ahora no entrará en vigencia como señal de espera a los productores ganadores argentinos para que comercialicen la cabezas suficientes para abastecer las góndolas.

La promesa electoral sobre la liberación de la exportación de carne y la quita total de retenciones a ese sector de la economía provocó que los productores retuvieran la producción y subieran los precios. “Los productores decidieron retener el ganado para engordarlo. El mercado interno requiere un animal entre 300 y 330 kilos y la demanda internacional pide unos 100 kilos más (cerca de 400 kilos)”, explicó el funcionario en declaraciones a radio Del Plata.

Y asumió que “al haber una retracción de este tipo (en la oferta de ganado), los precios subieron” (en las góndolas afectando al bolsillo de los consumidores), por lo que se tomarán medida al respecto. “Vamos a combatir esa suba y si es necesario, vamos a importar carne. La decisión está”,

Buryaile recordó que la Argentina llegó a exportar 750.000 toneladas de carne vacuna y durante los gobiernos kirchneristas bajó a 180.000 toneladas, de las cuales 90.000 toneladas sólo son víceras. “Casi no teníamos exportación de carne. Cuando ganó Cambiemos se empezó a ver que iba a recuperar mercados internacionales y los productores actuaron en consecuencia”, dijo el funcionario sobre las medidas que finalmente tomó el presidente Mauricio Macri.

 

FUENTE: EL OBSERVADOR

Tags: ,

Comments are closed.

Contactenos