China analiza clonar un millón de terneros por año

INTERNACIONALES –

Planea construir la fábrica de animales clonados más grande del mundo. –

Un joint venture chino-coreano planea construir en Tianjin la fábrica de animales clonados más grande del mundo. Apunta a producir anualmente un millón de cabezas de ganado clonado, además de perros y hasta especies en peligro de extinción.
El anuncio que hizo ayer BoyalLife, una compañía de biotecnología china, subraya la escala de las ambiciones de China en el área de biotecnología agrícola, según la noticia difundida por el portal, Agromeat.com.

Por el contrario, Europa –donde se clonó por primera vez un mamífero, la oveja Dolly que nació en Escocia en 1996– no permite la clonación de animales de granja.

Xu Xiaochun, el CEO de BoyaLife, aseguró que el principal objetivo es producir en forma masivaterneros de élite para satisfacer la demanda china de carne vacuna de calidad, dado que su población cada vez más rica la está consumiendo en mayor cantidad. La socia de BoyaLife en el joint venture es Sooam Biotech, una firma de investigaciones surcoreana que ha producido 550 cachorros clonados desde 2005.

Sooam está bajo la dirección de Hwang Woo-suk, un científico de Corea del Sur cuya reputación se vio golpeada en 2005 cuando se supo que había falseado grandes partes de su investigación “pionera” sobre células madre humanas. Pero su trabajo menos polémico sobre clonación de animales, incluyendo Snuppy, el primer perro clonado del mundo, fue exitoso. El año pasado Sooam y BoyaLife se asociaron para clonar una extraña raza de perros tibetanos.

El laboratorio de Tianjin producirá perros policía para tareas como detección de bombas y búsqueda y rescate de personas, explicó Xu. Pero su principal actividad será la clonación de ganado. Xu contó que producirán 100.000 cabezas de ganado por año en la “primera fase” y un millón en la segunda fase. Estima que la producción comenzará en 2016, después de una inversión de 200 millones de yuanes (u$s 31 millones), según Xinhua, la agencia de noticias oficial de China.

La clonación es una de las áreas de biotecnología donde China corrió los límites aplicando la ciencia en escala industrial a técnicas aún experimentales.
En EE.UU., la clonación de animales está liderada por ViaGen, que produce ganado y mascotas

EL OBSERVADOR

Tags:

Comments are closed.

Contactenos