INTERNACIONALES  –

Los tres granos principales que cotizan en Chicago cerraron con subas este martes 12, dos horas después de conocerse los datos actualizados por el USDA correspondiente a enero, en el que se divulgaron simultáneamente los reportes mensuales de oferta y demanda (interna y mundial), el reporte trimestral de inventarios (al 1º de diciembre) y el área sembrada con trigo de invierno en EEUU. Como resumen, el organismo agrícola redujo su cálculo de rindes y cosecha de soja 2015/16 en EEUU, además de rebajar el área finalmente sembrada con trigo de invierno en ese país.

El USDA llevó el cálculo de cosecha de maíz mundial a caer cerca de 1%, aunque atribuyendo a EEUU la responsabilidad completa de dicha baja. Se espera también una baja en los inventarios mundiales finales de cerca de 1,5%. Los recortes señalados para el cereal estival, ya eran esperados por el mercado, por lo que la firmeza vino dada mayormente por el efecto contagio de las subas en trigo y soja. Las inspecciones de exportación del cereal muestran actualmente un retroceso de 20% vs el año previo.

La soja subió, tras un reporte en el que se benefició por casi todos lados, a excepción del cálculo de cosecha brasilera, la que el USDA entiende que no se moverá de los 100 millones de tons, pese a las informaciones reportando diariamente sobre pérdidas generalizadas en las principales zonas productoras de Mato Grosso. La oleaginosa vio una caída de 3 millones de toneladas en los inventarios finales mundiales, tras una caída de producción inferior a 1%, aunque todo explicado por una corrección por menor producción (y rindes) de EEUU, lo que resultó una sorpresa para el mercado. La producción de este origen efectivamente embarcada hasta la fecha se encuentra 11% por debajo de un año atrás.

El trigo subió, sumándose a las sorpresas a las que Chicago asistió este martes 12, ante una menor superficie total efectivamente sembrada con trigo de invierno. En términos mundiales, la producción global y los inventarios finales resultaron superiores a lo indicado en diciembre, siendo el cálculo de aumentos de Rusia y Unión Europea casi testimoniales. Asimismo, en el reporte sobre área de invierno efectivamente sembrada, el USDA dio cuenta de una caída en la superficie cercano a 10% menos, lo que completó el combo alcista de este martes 12.

FIMIX – Agrofinanzas