ARGENTINA  – FUENTE: VALOR CARNE –

El volumen embarcado por los principales exportadores retrocedió el 3% sobre el cierre de 2015, frente a una baja del 8% en el acumulado anual. Los precios disminuyeron el 3% en los doce meses, un buen desempeño frente a otros commodities. El fuerte desembarco de Brasil en China, deprime los valores en esta plaza.
El comercio mundial de carnes mostró sobre el cierre de 2015 una moderación en su caída. Según los últimos datos difundidos, a diciembre en la mayoría de los casos, los seis principales exportadores, que representan el 80 % del total, tuvieron una baja del 3% en las ventas, frente al 8% registrado en el acumulado anual.

En detalle, mientras Australia casi repite el volumen récord del año anterior (0,2% menos) y Uruguay fue el único entre los líderes que logró aumentos interanuales (14%), la India, Brasil y EE.UU. disminuyeron entre 12 y 13% sus embarques. Por su parte, Paraguay, que volvió a superar a Uruguay, mostró una caída marginal.

En materia de precios, el último mes marcó el retroceso interanual más alto de la serie, del 9%, con lo que el acumulado del año se ubica 3% por debajo, guarismo muy pequeño en relación a otros bienes básicos, como los granos o, principalmente, el petróleo.

En ese contexto, EE.UU. marcó la disminución más fuerte (18%) en el valor de las ventas, mientras el resto cayó entre 5 y 12%. Así, el total anual muestra que Australia fue el único que logró mejores precios (3%), ubicándose en el otro extremo Paraguay (-11%) y Brasil (-8%).

Como conclusión de la performance de los líderes, se destaca que en un mundo convulsionado por las bajas de precios de las materias primas, el desempeño de la carne vacuna fue considerablemente satisfactorio en 2015. Sin embargo, no parece tan probable que en el año que se inicia se pueda volver, en un solo paso, a los volúmenes rércord de 2014.