URUGUAY –  Los programas Fodime y Proexport de Uruguay XXI incorporaron mediante convenio a 76 empresas con perfil exportador de bienes y servicios. En 2015, 261 empresas se beneficiaron de Proexport por 670.000 dólares, de forma que por cada dólar invertido en el retornaron 9,3 dólares por exportaciones. En el caso del Fodime, el año pasado se aprobaron los proyectos de 26 empresas, de las que el 80% son nuevas empresas exportadoras. –

Un conjunto de 76 empresas exportadoras o con potencial exportador suscribieron este lunes 14 contratos para formar parte de los programas Proexport y Fondo de Diversificación de Mercados (Fodime) del instituto público-privado Uruguay XXI.

Ambas herramientas permiten que pequeñas y medianas empresas (Pymes) se integren al proceso exportador, incrementen y diversifiquen sus exportaciones.

En el caso de Proexport se aprobaron 69 iniciativas de 72 empresas. Este programa cofinancia, también en el orden del 70%, actividades de promoción en el exterior por hasta 5.000 dólares por año y por empresa que son volcados al acceso a nuevos mercados, participar en rondas de negocios y ferias en el exterior.

Las Pymes seleccionadas pertenecen a los sectores textil, vestimenta y calzado, software, comunicación y audiovisual, diseño, servicios profesionales, alimentos y bebidas, videojuegos, industria, salud y equipamiento médico.

Uruguay XXI informó que en 2015, 261 empresas fueron beneficiarias de Proexport por más de 670.000 dólares de forma que por cada dólar invertido en este programa se generó un retorno de 9,3 dólares en exportaciones.

Carámbula explicó que las propuestas presentadas a Proexport se evalúan mensualmente por un Comité Técnico Honorario integrado por la Asociación Nacional de Medianas y Pequeñas Empresas, las cámaras de Industrias, Mercantil de Productos del País, Nacional de Comercio y Servicios. Además, integran el comité, la Dirección Nacional de Artesanías, Pequeñas y Medianas Empresas (DINAPYME), la Unión de Exportadores y Cancillería.  En el caso de FODIME, también integra el comité evaluador la Dirección Nacional de Industrias.

En contexto de retracción global, Fodime incorporó 20 empresas al mercado internacional

El Fodime cofinancia hasta el 70% del costo de las consultorías para la realización de estudios de mercado que apunten a diversificar las exportaciones o para el diseño e implementación de planes de internacionalización.

A través de esta iniciativa de Uruguay XXI y la Dirección Nacional de Industria, del Ministerio de Industria, Energía y Minería, se otorga a las empresas hasta 10.000 dólares por estudio y por unidad productiva.

En esta oportunidad tres empresas resultaron beneficiarias para diseñar e implementar planes de internacionalización y una para realizar un estudio de mercado para exportar a Brasil. Los sectores a los que pertenecen estas empresas son software, diseño de joyas, educación y gimnasia mental.

En la modalidad del FODIME se aprobaron el año pasado propuestas de 26 empresas, de las cuales el 80% son nuevas unidades exportadoras. Los beneficiarios que ya terminaron sus estudios de mercado ya están exportando, informó Uruguay XXI.

“Para estas empresas alcanzar un status exportador y para quienes trabajan en ellas, unipersonales o familiares, lograr esto significa un cambio de vida”, advirtió Carámbula.

En una coyuntura signada por la retracción en los precios de los principales productos exportadores del país y del enlentecimiento de algunos mercados –explicó el jerarca- se encuentra a consideración del Parlamento un proyecto que crea el Sistema Nacional de Competitividad.

En este sentido, “Uruguay XXI junto a otros organismos estamos viendo como somos más eficientes en la distribución de estos recursos para que más empresas accedan a los mismos”, añadió.

 

FUENTE: PRESIDENCIA.GUB.UY