Tamberos argentinos molestos con posible importación de leche de Uruguay

ARGENTINA  – 

Sobre llovido, mojado: ahora dicen que importarán leche de Uruguay –

Parece increíble, pero a los perjuicios que los excesos hídricos le producen a los tamberos, ahora se les sumaría la política comercial de una de las principales usinas lácteas. –

Por Javier Preciado Patiño

Parece increíble, pero a los perjuicios que los excesos hídricos le producen a los tamberos, ahora se les sumaría la política comercial de una de las principales usinas lácteas.

Es que circula la versión de que la caída en la producción de leche, a consecuencia de las intensas lluvias otoñales, empujaría el precio a la suba, lo cual ofrecería otra excusa a la industria para volver a subir los precios al consumidor.

Frente a esta situación -y al parecer con la venia de las autoridades nacionales– una de las grandes industrias estaría haciendo punta en la gestión para la importación de leche desde el Uruguay. “Dicen que llegaría a $4,10 en planta, justo cuando por la escasez de la producción podríamos empezar a recibir un mejor precio por nuestra leche”, señala un productor tambero santafesino a JPPDigital.

Desde Ceres, otro tambero señala que la producción ya venía en baja y que con el temporal ahora se estima que se estaría ordeñando el 30% menos que en 2015. “Una de las grandes está procesando 2,5 millones de litros diarios, cuando debería estar en 4,5 millones. Hay un gran faltante de leche en la industria”, explica.

Como la situación se repite en las otras usinas, el precio debería empezar a acomodarse. “En la liquidación de marzo nos están pagando acá en la zona (Ceres) 2,60 pesos, que cuando nos paguen la compensación redondeará los 3,10. Pero el costo de producción hoy está en 4,70 o 4,80. De hecho el INTA, que desde enero no publica más los costos, decía que en ese mes era de $4,10, y ahora hay que sumarle la suba de las tarifas, el maíz que pasó de $2.100 a 2.500, etcétera”, señala el productor.

La cuenta que sacan en el sector es que con un valor de 2.200 dólares la tonelada para la leche en polvo, las usinas podrían recomponer sus stocks pagando el equivalente a $4,10 el litro de leche fluida. Pero lo que saca de quicio a la dirigencia tambera es la tibia actitud del gobierno nacional -cuando no la complecencia- con la estrategia de las empresas.

“Ya les advertimos a las autoridades de Agroindsutria que los camiones que vengan de Uruguay no van a pasar, frente a lo cual el subsecretario (de Lechería) Sanmartino nos dijo si esto era una amenaza, cuando debió decirnos que de ningún modo iban a permitir la importación de leche”, asegura un dirigente tambero.

Lo cierto es que en otros rubros la importación ya es un hecho, como en el caso de la carne porcina, donde las compras a Brasil en el primer trimestre del año están triplicando las de 2015, mientras que legisladores del massismo por la provincia de Entre Ríos también denuncian la importación de carne aviar.

Javier Preciado Patiño

Ingeniero agrónomo UBA, profesor invitado en la Maestría de Agronegocios de la U. Austral. Director Periodístico de Infocampo. Socio fundador de RIA Consultores. Bienvenidos a mi blog sobre Agronegocios y Política Agraria.

http://www.xn--javierpreciadopatio-d4b.com

FUENTE: LECHERÍA LATINA

Tags:

Comments are closed.

Contactenos