ARGENTINA  –

En las últimas horas hubo un nuevo encuentro en el Ministerio de Agroindustria, donde se reunieron el subsecretario de Lechería, Alejandro Sammartino; junto con tres de las cuatro entidades que integran la Mesa de Enlace: CRA, Sociedad Rural y Coninagro, mientras que Federación Agraria se ausentó. En algunos momentos de la reunión también estuvieron el propio ministro, Ricardo Buryaile; y el secretario de Agregado de Valor, Néstor Roulet.
En ese marco, se barajaron distintas alternativas para intentar dar una respuesta al pedido de un aporte de $1,50. Uno de los planteos, fue la idea de buscar un puente para salir de la crisis a través de un fideicomiso lechero, similar al que venía funcionando para el aceite, en el que se buscaría que fundamentalmente la cadena comercial y también la industria resignen parte de su renta a favor de los tambos.
Por el momento, es sólo una idea que Buryaile planea debatir con sus pares de Hacienda, Alfonso Prat-Gay; y Producción, Francisco Cabrera, para luego acercarles la propuesta al supermercadismo y conocer su opinión.
Luego, habrá que ver qué opina el resto de las asociaciones que representan a los productores lecheros y que tienen posiciones más combativas que las de las entidades que integran la Mesa de Enlace.
Si bien este fideicomiso podría funcionar como esa suerte de “Fondo de Recuperación Histórica” que los tamberos reclaman como alternativa para recomponer su ecuación económica y financiera, cabe insistir en que las entidades lecheras piden medidas urgentes y ya piensan en protestas, como la que se hará el próximo 3 de agosto en Rafaela, impulsada por la Mesa Provincial de Leche de Santa Fe, en la que productores regalarán leche.
Fuente: www.agrovoz.com.ar