BRASIL  –
Entre los altos costos de producción y la caída en el consumo interno, el sector tiene el enfoque en las exportaciones para evitar la crisis; el tema será discutido durante el 4º Foro de Agricultura de América del Sur, en Curitiba (PR) –

La cadena productiva de carne de América del Sur es una referencia en la sanidad, calidad y bienestar. La región representa el 28% de la proteína animal consumida en el mundo y sigue expandiendo la producción de aves, cerdos y ganado – principalmente debido al acceso facilitado a los insumos y la tecnología, además del clima favorable para el desarrollo agropecuario. Para seguir creciendo, sin embargo, América del Sur tiene nuevos retos a la vista: conquistar nuevos mercados y ampliar la capacidad de comercialización.

Desde 2012, los productores de América del Sur no han registrado casos de fiebre aftosa. En Brasil, nunca hubo incidencia de gripe aviaria. Estos factores contribuyen para que el país mantenga el liderazgo en las exportaciones de carne de pollo y vacuna y siga atrayendo la atención de los compradores internacionales. Un ejemplo es el acuerdo hecho al inicio de agosto entre Brasil y Estados Unidos, lo que permite el comercio de carne vacuna in natura entre las dos naciones.

 

La novedad puede contribuir al desarrollo de un nuevo punto de vista comercial, principalmente debido a la actual realidad económica de Brasil, que muestra la disminución en el consumo interno de proteína animal. “Aún que sea un momento difícil para la economía, Brasil tiene muchos factores positivos tales como el medio ambiente favorable, vastas áreas para el pasto, buena operación de logística y una producción creciente de maíz, que se ha duplicado en la última década, con gran parte destinada a la producción de carne. Uno de los mayores desafíos no es producir, es abrir el mercado “, dice el coordinador del 4º Foro de Agricultura de América del Sur (Agricultural Outlook Forum 2016), Giovani Ferreira.

 

El tema es el principal del panel “Carne: la promesa de expansión para alimentar el mundo”, que ocurre durante el evento con la presencia confirmada del presidente de la Associação Brasileira de Proteína Animal (ABPA), Francisco Turra, y el presidente de JBS Mercosul, Miguel Gularte. “Tenemos un escenario con muchos desafíos en el segundo semestre, con la crisis económica y la caída del consumo de manera general. Es un cuadro complejo, que se suma a la elevación de los costos – resultado de las altas del maíz, soja y otros ítems. En medio de este escenario, las exportaciones han desempeñado un papel clave para la sostenibilidad económica del sector, con fuertes aumentos en los embarques mensuales”, dice Turra.

 

El Foro de Agricultura de América del Sur se llevará a cabo en los días 25 y 26 de agosto, en el Museo Oscar Niemeyer (MON), en Curitiba. En su 4ª edición, el evento se ha consolidado como el escenario de debate del agronegocio mundial a partir de la perspectiva de América del Sur y tiene como tema central “Nueva estrategia para una nueva agricultura”. Las inscripciones están abiertas y pueden ser hechas hasta los días que anteceden el evento. Toda la programación e informaciones sobre los ponentes confirmados están disponibles en la web www.agrooutlook.com.

 

4º FORO DE AGRICULTURA DE AMÉRICA DEL SUR

FECHA: 25 y 26 de agosto de 2016

LUGAR: Museo Oscar Niemeyer (MON)

DIRECCIÓN: Calle Marechal Hermes, 999, Centro Cívico – Curitiba (PR)

INFORMACIONES E INSCRIPCIONES: www.agrooutlook.com.br