URUGUAY  –

Este jueves 8 de setiembre se firma de un nuevo convenio interinstitucional que permitirá acceder a la electrificación a familias del medio rural.
A partir de la firma de este acuerdo se abre la convocatoria a la presentación de nuevos grupos de vecinos del interior del país para acceder a este servicio.

La suscripción del convenio estará a cargo de autoridades de OPP, MIEM, MIDES, MGAP, MVOTMA, ANTEL, INC, MEVIR y UTE. La misma tendrá lugar a las 14 horas, en la Sala de Actos de la Torre Ejecutiva (entrada por Liniers)

En 2012, con el primer acuerdo entre estas instituciones se inició el proceso para brindar soluciones a familias del interior del país. Este convenio es un nuevo paso hacia la meta de alcanzar el 100% de la cobertura en electrificación rural.

A través de estas instancias, la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP) subsidia al grupo de vecinos en un entorno del 40 % del costo total de la conexión, mientras que los vecinos se hacen cargo del 60 restante. Por su lado la UTE realiza el trabajo de mano de obra y aporta hasta 5 materiales base para la realización de las obras del tendido eléctrico.

Con el primer convenio la OPP invirtió 5.400.000 dólares, que implicaron 772 conexiones a familias y la conexión a 12 escuelas rurales en todo el país. El nuevo convenio permitirá cubrir la totalidad de la demanda insatisfecha, 2.116 conexiones aproximadamente, en los próximos 5 años e implicará una inversión de OPP de 20.000.000 dólares.

Además de los aportes de OPP y UTE, las intituciones adheridas a este convenio brindan asesoramiento y acompañamiento al grupo de vecinos durante todo el proceso y eventualmente realizan aportes económicos para diversos gastos necesarios para hacer efectiva la conexión
MVOTMA.