URUGUAY  – 

La población de vacunos caerá este año y el próximo –

El Departamento de Agricultura de Estados Unidos proyecta un descenso en las principales variables del stock ganadero, lo que puede llevar a una escasez estructural de reposición
Por Blasina y Asociados, especial para El Observador

Aunque dentro de un marco de estabilidad, la ganadería uruguaya va en un leve retroceso productivo. Las proyecciones preliminares del Departamento de Agricultura de EEUU –USDA, por sus siglas en inglés– arriesgan a poner números a la resultante de las altas faenas de vientres y los pobres resultados de los entores: producción de terneros en baja, cantidad de vacas de cría en descenso y como resultante menos producción y exportaciones previstas para 2016 y 2017. El próximo entore abre la posibilidad de que esa tendencia se revierta.

El stock vacuno de Uruguay bajará este año y volverá a hacerlo en 2017. Dentro de esa baja general, caerán también las categorías clave: las vacas de cría y los terneros. La proyección surge de los datos de faena –muy alta en vacas– y de porcentaje de preñez, bajos los últimos dos años.

Lo ha proyectado el USDA, que refleja una situación de estancamiento ganadero que se prolonga y ya no puede achacarse a la expansión agrícola.

Es cierto que el clima ha sido adverso, pero también hay una cierta frustración en los productores ante precios impredecibles y en baja para el ganado gordo, ante un dólar que recién repuntó algo esta semana, ante un mercado incierto en particular para la vaca, todo eso ha generado un desestimulo que se ha visto reflejado en precios bajos para aquellas categorías que no se pueden exportar en pie y particularmente para las hembras.

Nota completa en http://www.elobservador.com.uy/la-poblacion-vacunos-caera-este-ano-y-el-proximo-n968815

 

FUENTE: BLASINA Y ASOCIADOS  – EL OBSERVADOR