URUGUAY  –

En esta línea sintética de mejoramiento genético habrá dos niveles de aceleración para trazar metas alcanzables –

Texel Pro, una línea sintética de mejoramiento genético que tiene por objetivo elevar las señaladas ovinas en el país, puede incrementar el porcentaje hasta 160% en algunos casos “y eso es posible con las herramientas que ya existen en Uruguay”, afirmó a El Observador Agropecuario Eduardo Lucas, cabañero que participó del lanzamiento de esta propuesta tecnológica en la 111a Expo Prado.

Históricamente en Uruguay las señaladas están en el orden del 70%, en promedio, “pero ahora tenemos por delante una demanda muy fuerte de carne ovina y a su vez los productores están afines a hacer carne ovina de calidad, entonces extracciones normales para tener un buen ingreso están arriba del 40% y con señaladas del 70% indudablemente hay una repercusión, cayendo el stock y eso no es para nada bueno ahora”.

Lucas dijo que “la propuesta es tratar de obtener más corderos con la misma oveja y para eso tenemos a mano un componente muy valioso de sobrevivencia, de rusticidad, de adaptación que tiene la raza Texel, que son los reconocidos ovinos 4×4, con un componente prolífico muy importante, pero tenemos que ponerle la doble cabina a ese 4×4″.

Esa doble cabina es el proyecto Texel Pro Uruguay, “que va mucho más allá de lo genético, no nos interesa únicamente vender genética, nos interesa es generar un paquete tecnológico de seguimiento de sistemas productivos en el que se considere como muy importante la nutrición, el manejo, la sanidad y por supuesto el componente genético”, explicó.

En ese proyecto hay una parte que es importante, que tiene que ver con las cabañas multiplicadoras de genética, “pero también tiene como algo muy importante la validación que luego hacemos a nivel de terreno con los productores comerciales, ahí es fundamental todo el apoyo que nos van a brindar el Secretariado Uruguayo de la Lana (SUL) y el Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria (INIA) para tratar sacar de las tablas de excel o de los papeles los números lo más acertados posible para que el productor tenga una rentabilidad mayor”.

El Texel Pro es innovador en Uruguay, no a nivel mundial, porque es un producto que usa en otros países productores de carne ovina “y lo que estamos haciendo es usar mucha información nacional que hay, tenemos bastante seguridad en lo que se ha generado para embarcarnos en esto y que sea un proyecto serio que brinde soluciones al productor”, opinó.

El Texel Pro está abierto para sumar adhesiones. “Vamos a intentar llegar a la encarnerada viendo cuál es el interés que hay a nivel nacional, tenemos una página web (www.texelpro.uy) donde pueden anotarse quienes estén interesados para que los podamos visitar, para conversar y ver como los apoyamos, hay que ver si en cada establecimiento están dadas las condiciones”, aclaró.

También detalló que hay dos niveles de aceleración para elevar la señalada, uno un nivel de prolificidad en el orden de levantar de un 25% a un 30% desde lo actual, o sea para llegar a 108% a 110% siendo bastante cautelosos con los números, y después una medida para otros sistemas que ya están más armados desde el punto de vista nutricional, en manejo y en sanidad, tratando de llegar a señalar el 150% o el 160%.

“Para realmente no llevar esto a un fracaso, tenemos que ver la situación de cada productor y ver hasta dónde encaja cada uno, cuál es la propuesta y para eso tenemos de aquí a la encarnerada justamente la etapa de identificación de esos productores”, reiteró.

En esta primera instancia va a haber un componente valioso que es lafacilitación de mucha genética, “esto no está visto como salir a vender, sí vamos a pedir muchos datos de esos establecimientos buscando generar un pul de información fundamental para cuando uno selecciona”, concluyó.

FUENTE: JUAN SAMUELLE – EL OBSERVADOR