URUGUAY  –  Asalariados rurales y sus familias planifican establecer un centro de capacitación de habilidades y destrezas, así como una experiencia de producción directa para la organización y sus familias en un predio adjudicado por el Instituto Nacional de Colonización al Sindicato Peones de Estancias (Sipes).
El Directorio del INC, en resolución del pasado 12 octubre, adjudicó en arrendamiento la fracción 2 de la Colonia Emiliano Zapata, inmueble Nº 446 con una superficie de 192 hectáreas, al Sipes, que integra la Unión Nacional de Trabajadores Rurales (Unatra–Pit Cnt). La propuesta presentada por el sindicato estipula que el predio donde se desarrollará un proyecto productivo, será la referencia geográfica para la organización fundada en Tacuarembó y la sede del sindicato.
El Sipes fue fundado el 26 de octubre de 2012 y actualmente cuenta con 260 trabajadores rurales afiliados, con mayor presencia en Salto, Tacuarembó y Cerro Largo. El sindicato ha apoyado y promovido la formación de grupos de asalariados rurales aspirantes a colonos, que se han presentado a los llamados del INC y hoy son adjudicatarios de las tierras del instituto.
La propuesta productiva para el predio plantea articular la explotación colectiva e individual: en lo colectivo, la explotación será realizada por el Sipes, y en lo individual, ingresarán socios del sindicato. En la primera etapa del proyecto son seis familias –unas 20 personas– que ingresarán como usuarias directas, una de las cuales residirá en el predio. El proyecto incluye el diseño de un sistema productivo agroforestal y silvopastoril que permita una mayor productividad integral del predio.

En el proyecto presentado al INC, el Sipes explica que el acceso al predio para la organización sindical también permitirá apoyar situaciones laborales de los trabajadores rurales y sus familias.
Los emprendimientos colectivos son la herramienta que permite incorporar al INC a los asalariados rurales y fortalecer a los productores familiares. Actualmente son 160 emprendimientos colectivos de acceso a la tierra, que han sido priorizados en la última década, que involucran a más de 2.000 familias, en más de 80.000 hectáreas del INC.

REGIONAL TACUAREMBÓ
En las 21 colonias e inmuebles de la Regional Tacuarembó del INC, aproximadamente 50.000 hectáreas en los departamento de Tacuarembó y algunas zonas de Salto, Paysandú, Rivera y Artigas, se desarrolla principalmente ganadería vacuna y ovina, lechería y horticultura.

El INC, a través de la Regional Tacuarembó, adjudicó en este último período 11.500 hectáreas (2005-2015), de las cuales 9.500 fueron adquiridas entre 2010 y 2016, y de éstas, 4.600 se encuentran en proceso de llamado y adjudicación. En la regional, se desarrollan 23 emprendimientos asociativos de acceso a la tierra, 20 adjudicados a partir de 2005, que benefician a más de 140 familias de productores familiares y asalariados rurales.

FUENTE: EL TELÉGRAFO