Meteorólogo advierte que sería prudente prohibir uso de material pirotécnico

URUGUAY  –  El meteorólogo Diego Melo Vázquez advirtió que sería prudente prohibir uso de material piritécnico en determinadas zonas del país durante las próximas fiestas tradicionales y expone las razones técnicas a través del siguiente artículo.

En el Uruguay y, durante el bimestre Dic 2016-Ene 2017, es altamente probable que se registren temperaturas del aire superavitarias (comprendidas en el tercil superior de su serie ordenada), grandes amplitudes térmicas diarias (con elevada capacidad evaporadora y desecante de la atmósfera) y precipitaciones deficitarias (lluvias comprendidas en el tercil inferior de su serie ordenada).

Dicho escenario climático –el más probable, en términos relativos-, incrementaría la inflamabilidad de los materiales forestales y, por eso, el índice de riesgo de incendio forestal sería muy elevado y persistente,durante la mayor parte del período indicado y en la mayor parte del territorio nacional.

Debe recordarse que, respecto de los incendios forestales, hay dos aspectos a considerar: su posibilidad y su probabilidad.
La posibilidad de incendio es función de la sequedad de los materiales considerados que, a su vez, depende de la temperatura del aire, del déficit de saturación del aire y de la ausencia de lluvias. No obstante, por más seco que se encuentren los materiales forestales, son excepcionales los casos en que entran en ignición espontáneamente.

Por su parte, la probabilidad de incendio es función de su causa y, en particular, de la ignorancia, imprudencia o negligencia del hombre en el manejo del fuego.

Durante las próximas fiestas y, en particular en las zonas balnearias del sur y sureste del país, coincidirían un escenario de alto riesgo de incendio forestal (alta posibilidad de incendio debido a la elevada inflamabilidad de los materiales forestales) y una gran afluencia de turistas (con creciente probabilidad de incendio forestal).

Por las razones expuestas, sería prudente prohibir el uso de material pirotécnico –principalmente en zonas balnearias-, durante las fiestas de fin del presente año y comienzo del 2017.

Diego Vázquez Melo, Meteorólogo.

Tags: ,

Comments are closed.

Contactenos