URUGUAY –

En el marco de la conferencia de presentación del Anuario de Opypa 2016, el secretario de Estado recordó que el año cerrará con una exportación en pie de 260.000 vacunos. “La relación ternero-novillo está llegando a niveles históricamente altos, entre otras cosas porque el mercado está abierto y vamos a terminar con una exportación de ganado en pie de 260.000 cabezas”, afirmó Aguerre.

Afirmó que  “la exportación en pie tiene que actuar como una válvula de regulación muy asimétrica entre oferta y demanda y una relación de precios ternero-novillo de esas características, debería generar un aumento en la producción de terneros en los próximos años”.

Aguerre desafío a la cadena cárnica recordando que “si es cierto que tiene que existir transparencia en los mercados para que se generen los estímulos y si los modelos biomatemáticos de relación de eficiencia biológica nos dicen que por encima de 1,25 entre ternero y novillo debería ser atractiva la cría, las consecuencias debería ser en el futuro una mayor producción de terneros”.

Aún así reconoció que esa es la lectura teórica, pero no pasó por alto que los mercados mandan y “hay incertidumbres”.

En cuanto al aumento de la producción agropecuario, que “es faena, más exportación en pie, más inventario”, destacó el crecimiento de alrededor de 6,8%” al cierre del año en curso.

Fuente: Rurales El País.