Uruguay ve que está en riesgo su participación en la cuota de carne 481

URUGUAY – EEUU pone en jaque la venta uruguaya a Europa por cuota de carne de alta calidad –

Estados Unidos (EEUU) decidió abrir un período de consulta pública por 60 días desde el jueves pasado acerca del futuro que tendrá la cuota de carne de alta calidad 481 que oportunamente le había otorgado la Unión Europea (UE). Fue una compensación a un litigio comercial que habían tenido y que finalmente la UE definió en 2009 con la concesión de este negocio libre de aranceles, pero al que ingresaron luego varios países, ente ellos Uruguay.
La decisión de EEUU pone en riesgo el negocio para la ganadería uruguaya y le genera para 2017 un fuerte panorama de incertidumbre, si se agregan también las repercusiones que puedan tener en el mercado los nuevos ajustes al dressing (emprolijado de la res), que los frigoríficos deberán cumplir a partir de enero próximo, remarcó a El Observador el presidente de la Asociación Uruguaya de Productores de Carne Intensiva Natural (Aupcin), Alvaro Ferrés.
Esta posibilidad de cuestionamiento de EEUU había quedado latente en el reciente Congreso Mundial de la Carne, en Punta del Este, cuando el representante estadounidense dejó en evidencia la disconformidad porque estaba siendo el menos beneficiado con esa cuota, destacó a su vez Ferrés al programa Tiempo de Cambio de radio Rural. Admitió que el sector cárnico y particularmente el nuevo gobierno estadounidense tienen una tendencia a favorecer su ganadería, desarrollarla y protegerla, comentó Ferrés.
El dirigente del sector de corrales de engorde consideró que habrá que esperar lo que finalmente hará EEUU, luego a nivel de la UE y finalmente lo que hará Uruguay –en caso que se caiga la cuota– en función de los derechos adquiridos.
Aún si sigue la cuota 481 en las condiciones normales, el negocio habrá de experimentar un gran cambio, por la falta de previsibilidad a los que este país estaba acostumbrado en los últimos cuatro años, sostuvo Ferrés.
Agregó que la imprevisibilidad que se había generado en los últimos meses en la UE con este negocio, había generado que los frigoríficos no estuvieran faenando últimamente para ese mercado.
Igualmente, Ferrés consideró que los encierros continuarán normalmente en los próximos meses y estimó que no habrá ninguna novedad hasta el cierre del actual ejercicio en junio próximo.

Difícil manejo

Federico Stanham, presidente del Instituto Nacional de Carnes (INAC) dijo el martes 20 en una evaluación del año que la cuota 481 “es un tema de preocupación, de muy difícil manejo”. Afirmó que este negocio “es de las mejores cosas que le han pasado al país, porque permite programar y encadenar desde el mercado hasta la cría toda la cadena de una manera muy interesante”.
Prometió “todo el interés y esfuerzo del instituto para buscar vías que permitan darle continuidad”. Aclaró que desde el momento en que se denuncie el acuerdo hay un proceso de unos cuantos meses, “por lo menos seis”, en los cuales se tomaría e instrumentaría la decisión de efectivamente dar de baja el convenio.
“Esto es un consuelo, nos da por lo menos un horizonte para ver qué tácticas usar. Va a haber un tiempo en el cual podemos iniciar acciones diplomáticas y gestiones comerciales para tener algún tipo de compensación”, acotó.

Un negocio de US$ 110 millones

El negocio de la cuota 481 representó para la ganadería uruguaya en el último ejercicio cerrado en junio pasado la colocación de 12 mil toneladas de carne, el 25% del total otorgado por la UE a EEUU (45 mil toneladas) y a Canadá (3.200) y generó un ingreso al país de unos US$ 108 millones. Estas cifras dimensionan la actividad económica ganadera uruguaya que puede estar en riesgo, confiaron a El Observador fuentes consultadas. En el actual semestre los envíos están 30% arriba del período anterior.

Tags: ,

Comments are closed.

Contactenos