Los façoneros de pollos reclaman por incumplimiento de avícolas

URUGUAY  –  

La Asociación de Façoneros de Pollos Unidos (AFPU) denunció que el acuerdo suscrito con la Cámara Uruguaya de Procesadores Avícolas (Cupra), que estableció un aumento de precios de 3% en 2016, no fue cumplido por los industriales y adelantó que caerían las condiciones negociadas y no comienzan a negociar el ajuste para 2017.
El presidente de AFPU, Gustavo Clavijo, destacó a El Observador que los precios que cobran los productores se establecen en función de una tabla de valores de ajuste semestral que al año pasado había determinado un incremento de 11,29%.
Pero en consideración a las dificultades que tenía el sector en ese período, los productores accedieron a bajar el ajuste de aumento a 3% para 2016. Sin embargo, tampoco se ha cumplido con este porcentaje sensiblemente rebajado en relación a lo que les correspondía, dijo el dirigente.

El acuerdo cuestionado

Si bien hay algunas industrias que lo pagaron, el acuerdo fue suscrito por dos gremiales y por lo tanto deben cumplirlo todos sus integrantes, sostuvo el dirigente. De lo contrario el acuerdo puede caer y quedar sin efecto, por lo que los productores podrían reclamar el pago del 11,29%.
En este caso los productores estarían en condiciones de hacer los reclamos por la vía judicial, destacó Clavijo.
Se había decidido que el incremento negociado de 3% comenzara a regir a partir de julio pasado para los pollos que remiten los productores a las industrias, pero se terminó el año 2016 y ese acuerdo nunca se cumplió, sostuvo el dirigente.
El 11,29% que marcaba de aumento el año pasado estaba integrado por dos ajustes semestrales: el primero de 5,97% y el segundo de 5,32%.
La versión industrial
Por su parte el  presidente de la Cámara Uruguaya de Procesadores Avícolas (Cupra), Domingo Estevez, admitió a El Observador que existe un acuerdo con los façoneros por el cual se incrementó 3% el precio de los pollos, que algunas de las empresas lo estaban cumpliendo y que Cupra había instado a todos los socios a que lo cumplieran.
El dirigente remarcó que frente a los incumplimientos Cupra se puede limitar solo a instar a las empresas a que cumplan con el acuerdo, porque “no tenemos una fuerza coercitiva como para obligar a las empresas a cumplirlo”.
Por lo tanto, Estevez remarcó que los que deberían solicitar que se cumpla este acuerdo son cada uno de los façoneros que trabajan con cada empresa que no cumple la acordado.

HUGO OCAMPO  –  EL OBSERVADOR

Tags:

Comments are closed.

Contactenos