URUGUAY  – En junio termina similar medida aplicada en 2016 y persiste la crisis –

Las persistentes dificultades que enfrenta el sector lechero en materia económica y financiera llevaron a que se inicien gestiones para lograr una nueva prórroga de los vencimientos ante el Banco de la República (BROU). En junio próximo vence el período por el cual se habían postergado por un año las amortizaciones de créditos otorgados por el BROU.

El tema fue destacado a El Observador por el presidente del Instituto Nacional de la Leche (Inale), Ricardo de Izaguirre, al explicar que se trata de diferentes líneas de créditos que se habían solicitado al banco estatal para el funcionamiento de los tambos y que son parte de los US$ 70 millones con vencimientos de corto plazo que los lecheros deben cumplir con el BROU.

Crítica situación

El titular de Inale afirmó que es conocida la crítica situación de los tamberos y que se entiende que no están en condiciones de enfrentar el pago de dos cuotas en forma simultánea a partir de junio.

A las gestiones que hicieron las autoridades de Inale con técnicos y autoridades del BROU se sumarán los planteos que en la misma dirección concretará el próximo martes la dirigencia de la Asociación Nacional de Productores de Leche (ANPL) ante la referida institución financiera.

Por otra parte, se espera el retorno del ministro Tabaré Aguerre de su viaje oficial a Europa para plantearle este tema y que interceda ante el BROU, admitió De Izaguirre.

El año pasado, el BROU había accedido a hacer un corrimiento de los pagos que debían realizar en el período 2016/2017, que ahora deberían abonarse junto con las cuotas previstasa partir de junio próximo.

FUENTE: HUGO OCAMPO – EL OBSERVADOR