URUGUAY  –

Se trata del uso del suelo y manejo de los efluentes en los tambos en el río Santa Lucía –
La presentación de Planes Lecheros Sostenibles (PLS) sobre uso del suelo y manejo de efluentes de los tambos es prácticamente total en la zona donde pionera, en Paso Severino, Florida, donde, de 200 productores los presentaron 198. Además este año los planes deberán estar operativos en toda la cuenca del río Santa Lucía.
Este tema fue destacado a El Observador por la directora de Recursos Naturales (Renare) del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP), Mariana Hill, quien destacó que la respuesta de los productores “ha sido excelente”.
En abril vence el plazo para todos los productores de la zona de Paso Severino y Aguas Corrientes, mientras que en setiembre próximo se cerrará el plazo para los productores ubicados en el resto de la cuenca lechera.
Es importante para los productores de toda la cuenca del Río Santa Lucía que se asuma que el 2017 es el año clave para la presentación de planes de toda la cuenca lechera, sobre todo pensando en los que van a necesitar apoyos del MGAP, afirmó Hill.
Explicó que los PLS son más complejos en lechería porque implican el manejo de efluentes. Hay que presentar la rotación de cultivos como en la agricultura, pero si hay un efluente que se vierte al terreno hay que especificar los criterios que se utilizan, así como en la aplicación de los fertilizantes.
El MGAP, a través de la Dirección General de Desarrollo Rural (DGDR), está apoyando con dinero no reembolsable a los productores de nivel familiar en el caso de que sea necesario llevar a cabo algunas inversiones. Este tipo de gastos puede ser en piletas, distribución o captación de aguas, por lo que hay un apoyo muy importante para esos productores, opinó la funcionaria.

Urgencia

Cualquiera sea su ubicación, tanto en Paso Severino, Aguas Corrientes o el resto de la cuenca del río Santa Lucía, es muy importante que los productores se presenten lo antes posible. Ello implica la liberación de fondos y la aprobación de los proyectos para luego hacer efectivos los pagos, con lo cual se ingresa a un proceso bastante largo.
Además los fondos si no se ejecutan en un determinado período, después es bastante complicado, dijo Hill. Si es un tambo que está dentro de la cuenca del Río Santa Lucía es importante que ya se ponga en contacto y empiece el proceso, porque incluso se financia la elaboración del plan, recordó Hill.
Agregó que son los productores de hasta 300 vacas en ordeñe, que son la gran mayoría, pero como los procesos administrativos son más complejos por los apoyos que se otorgarán es importante que se hagan cuanto antes. El objetivo de estos planes abarca a toda la cuenca lechera del país, si bien al inicio comenzaron con algunos sectores y se hicieron algunos ajustes en los planes de la fase piloto, que fue muy importante para poder llegar luego a toda la cuenca con una herramienta que se adapta a la realidad, concluyó Hill.

Financiamiento para planes lecheros

El apoyo máximo que se brinda para los Planes Lecheros Sostenibles (PSL) es de US$ 16 mil por productor, con un plazo de 18 meses para hacer las inversiones. Mariana Hill explicó que estos planes permiten abarcar los problemas de la contaminación –por medio de la instalación de efluentes, que deriva además en un fertilizante orgánico que se agrega a los campos– y de la erosión –mediante la rotación de los cultivos–.

FUENTE  –  EL OBSERVADOR