URUGUAY –  Llamado de Prolesa para diseñar sistema de riego en tambo que presente el mejor proyecto con este tipo de tecnología –

Prolesa lanzará este martes una convocatoria en procura de seleccionar un proyecto que presente un productor de Conaprole y que funcionará luego como centro de difusión de tecnologías en materia de riego para las explotaciones lecheras, destacó a El Observador el presidente de la empresa, Alvaro Quintans.

Prolesa, que integra el grupo Conaprele, ha venido trabajando en los últimos años en temas vinculados al agua como alimento en los tambos, así como también en el manejo de los efluentes lo que ha generado la inquietud por cumplir con la normativa, así como también se ha buscado el asesoramiento a nivel internacional por la provisión de los materiales e insumos, dijo el dirigente.

Agregó que en materia de riego Prolesa hizo el año pasado un acuerdo con Reinke, que es una de las tres empresas más importantes de EEUU en esta materia, lo que permitió luego concretar la idea de que un productor pudiera tener acceso a un equipo de pivot para hacer esa tarea de riego en condiciones especiales de acceso a esta tecnología.

El proyecto ganador podrá acceder en condiciones excepcionales a este sistema de riego, por el cual se le otorgará un subsidio otorgado a nivel privado de un 50% del valor de un equipo de Reinke para 50 hectáreas.

También tendrá un descuento de un 30% en el costo total de materiales de conducción, estación de bombeo e instalación del equipo en el campo.

Quintans opinó que este proyecto tendrá un impacto importante a nivel de la lechería, porque el predio será demostrativo para que otros productores lecheros puedan ver la importancia del riego a nivel de Uruguay.

Un comisión estará evaluando los proyectos, la que estará coordinada por un representante de Prolesa e integrada además por la Asociación Nacional de Productores de Leche (ANPL), Instituto Nacional de la Leche (Inale) y Conaprole.

Entre otros requisitos el productor que se presente a este llamado deberá tener en su predio acceso al agua, energía eléctrica, suelos adecuados y asesoramiento agronómico.

El productor que presente el proyecto seleccionado recibirá sin costo entre otros aportes, el diseño del proyecto, asesoramiento técnico y mantenimiento del proyecto durante un año, asesoramiento para obtener beneficios fiscales bajo el amparo de la ley de inversiones y recomendaciones en el uso del riego durante el primer año.

Quintans valoró la importancia de este emprendimiento especialmente por el efecto multiplicador de esta tecnología en jornadas que se realicen con productores en ese predio lechero que sea seleccionado en este llamado.

Las inscripciones se reciben en Prolesa entre el 18 de abril y el 31 de mayo.