URUGUAY  –

Los tiempos de espera para el uso de etión en el ganado vacuno previo a la faena fueron establecidos en 130 días luego de tres aplicaciones del producto, según los estudios realizados por los servicios veterinarios oficiales del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP).

El específico veterinario que estaba suspendido desde el 18 de marzo del año pasado, luego que aparecieran trazas del mismo en carnes uruguayas que ingresaron a EEUU, que tiene tolerancia cero, habrá de continuar en esa condición por 90 días más a contar desde el 1° de mayo pasado mientras se implementan las normas de control para su venta en el comercio, informó a El Observador el presidente de la Cámara de Especialidades Veterinarias (CEV), José Mantero.

El empresario explicó que el estudio concluyó que es posible aplicar el producto con condiciones de seguridad muy altas que es lo que se procuraba. Mantero agregó que el etión “es una herramienta necesaria para la lucha contra la garrapata”.

El producto se venderá en forma restringida bajo control oficial y veterinario, y solo podrá ser usado en baños por inmersión para ganado vacuno, pero estará prohibido en ovinos. Además, el etión no podrá ser usado en pou ron, curabicheras y caravanas.

FUENTE: HUGO OCAMPO  –  EL OBSERVADOR