Reconocen los favorables cambios para lucha contra brucelosis

URUGUAY – En Jornadas de Buiatría destacan la razón de la medida que apunta a una labor más eficiente –

Los cambios en la campaña de brucelosis referidos al régimen de interdicción secundario a la detección de un foco, pasando a interdictar una zona de predios en perifoco y linderos en vez de toda la seccional policial, “contribuirá a dar credibilidad a la campaña, a la vez que racionaliza los recursos”, destacó ayer el presidente del Centro Médico Veterinario de Paysandú (CMVP), Pablo Artía, en la inauguración de las 45ª Jornadas Uruguayas de Buiatría que finaliza en esta jornada en Paysandú.
El profesional, quien manifestó el rotundo apoyo del CMVP a esas resoluciones, recordó que esa medida que había sido acordada por las comisiones departamentales de Sanidad Animal (Codesa) hace varios años en una reunión realizada en Durazno, tiene un fundamento epidemiológico. La brucelosis es una enfermedad que afecta a la reproducción bovina y que se trasmite a los humanos.
Artía dijo que aportará grandes beneficios cuando se logre pasar a la siguiente instancia, cuando a través de la plataforma del Sistema Nacional de Información Ganadera (SNIG) se autorice el movimiento exclusivamente de las caravanas que integren el sangrado (muestra) subido al sistema.

Farmacovigilancia

El profesional compartió también la instrumentación del sistema de fármacovigilancia Vigía, que en primera instancia estará focalizado en el control de la comercialización y el uso de ectoparasiticidas, tendiente a garantizar la inocuidad alimentaria de “nuestros productos pecuarios”.
Ante las pérdidas irreparables que sufriera una majada experimental atacada por perros en la Estación Experimental Mario A. Cassinoni (Eemac), Artía reclamó que la Comisión de Tenencia Responsable y Bienestar Animal (Cotryba) refuerce las medidas para controlar la proliferación de la población canina sin dueño, que limita el desarrollo del sector ovino.

Tenencia responsable

Pidió que haya tenencia responsable y se reorganice la Comisión de Zoonosis, y planteó una vez más que se reglamente la ley sobre el Colegio Veterinario del Uruguay, la cual ya no es sólo una necesidad interna de regulación profesional, sino lo que exigen los mercados.
El profesional mencionó también el nuevo plan de estudios que viene impulsando la Facultad de Veterinaria para adaptarse a las exigencias de acreditación de la carrera en el Mercosur. Dijo que hay que tener en cuenta el tipo de profesional que el país necesita en todos los ámbitos de trabajo.
Resaltó los grandes desafíos para asegurar que todos los profesionales tengan la posibilidad de acceder a la formación de posgrado, principalmente para los profesionales del norte del país, debido a la centralización histórica de estos estudios en Montevideo.
Pero sabemos que la actual estructura de la Universidad de la República (Udelar) en el interior del país organizada en centros regionales puede significar una gran oportunidad para la utilización de recursos docentes con buena formación académica e infraestructura. Lo que contribuirá a la organización y desarrollo de nuevos cursos en el interior del país. Artía dio la bienvenida a su colega Eduardo Barre luego de su designación como director general de los Servicios Ganaderos y ofreció el apoyo del CMVP considerando los grandes desafíos que deberá enfrentar.

FUENTE: HUGO OCAMPO  – EL OBSERVADOR

Tags:

Comments are closed.

Contactenos