Aumentó la tasa de preñez y estiman una mayor producción de terneros

URUGUAY  –  

El promedio nacional se ubicó en 77,8%, según taller de INIA Treinta y Tres –

Teniendo en cuenta el dato de preñez que reveló el XV Taller de Evaluación de los Diagnósticos de Gestación Vacuna realizado este martes en INIA Treinta y Tres, que estimó en 77,8% el ganado preñado sobre una muestra de 407.985 vacas, se puede proyectar que la producción de terneros de las próximas pariciones vacunas aumentará en alrededor de 210 mil terneros.

En los últimos años ha quedado demostrado que los porcentajes que evidencia este taller se ubican en 10 puntos porcentuales por encima de las cifras oficiales de destete que difunde el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP). Las cifras aportadas por los veterinarios de todo el país en esta jornada de INIA Treinta y Tres permiten hacer una proyección de una producción de 2,7 millones de terneros en 2017.

Las diferencias entre el diagnóstico de preñez y de destete no son necesariamente pérdidas por mortalidad embrionaria o aborto, subrayó a El Observador la líder de este taller, la investigadora de INIA Graciela Quintans.

Explicó que se trata de dos muestras diferentes, la que realiza este taller es de 400 mil vientres, mientras que la que realiza el MGAP tiene en cuenta 4 millones de vacas, de acuerdo a las cifras de Dicose.

Además existe otro factor referido a que hay entores de otoño e invierno que este taller en general no tiene en cuenta, pero que Dicose incluye entre los nacimientos.

Las diferencias entre el diagnóstico de preñez y de destete no son necesariamente pérdidas por mortalidad embrionaria o abortoLas diferencias entre el diagnóstico de preñez y de destete no son necesariamente pérdidas por mortalidad embrionaria o aborto

Ocho equipos de veterinarios que cubrieron todas las zonas ganaderas del país, presentaron datos para elaborar el número final de estimación de preñez vacuna para este año.

Pero también aportaron evaluaciones de las experiencias que se van afinando en el correr de estos años. Como la inquietud generada ante un alerta por estrés calórico, a raíz de la muerte de dos vacunos en Salto.

Ante un auditorio de más de 150 personas, se planteó si no será necesario correr el período de vacunación contra la fiebre aftosa que se realiza en febrero por ese motivo, como lo destacó en su disertación el presidente del Centro Médico Veterinario de Paysandú, Lauro Artía.

Respecto al resultado del XV taller, Quintans señaló que la actividad que se desarrolla en la sede del Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria (INIA) en Treinta y Tres “se convirtió en un mojón importante, no solo para proyectar el porcentaje de gestación del ganado vacuno de carne del año, sino también como aporte para mejorar el manejo reproductivo de los rodeos”.

La investigadora del INIA y líder del proyecto remarcó que en esta jornada se generó una rica discusión de la mesa redonda sobre lo que fue el comportamiento reproductivo de este año, caracterizado por la bonanza climática.

La diversidad del país ganadero

El dato de diagnóstico de gestación vacuna de 77,8% este año engloba situaciones diversas en el país, con un máximo de 83,7% en Rocha, mientras que un trabajo de Artigas y Salto registró el mínimo porcentaje de la muestra con 73%. Soriano alcanzó 83%, y otra muestra de Paysandú y de zonas aledañas se destacó con 81,6%. Lavalleja y otros, 78,1%; Cerro Largo, 78,1%; Durazno y otras zonas del centro del país, 72,9%, y Treinta y Tres registró 79,4%.

 

FUENTE: HUGO OCAMPO

Tags: ,

Comments are closed.

Contactenos