Arroceros esperan soluciones luego de entrevista con el presidente Tabaré Vázquez

URUGUAY  – 

El presidente de la República, Tabaré Vázquez, se comprometió ante la Asociación Cultivadores de Arroz (ACA) a dar una respuesta en 20 días a los planteos que le formularon los arroceros sobre la crítica situación en este sector. Para ello pedirá a los tres ministerios involucrados a que coordinen sus esfuerzos en esa dirección, destacó a El Observador el presidente de la ACA, Alfredo Lago.
El mandatario recibió en la mañana de este miércoles, en la residencia oficial de Suárez, a una delegación de la ACA que le planteó sus inquietudes. El interés de los productores arroceros era que Vázquez “entendiera la dimensión de nuestros problemas”, remarcó el dirigente.
Los ministerios que estarán trabajando para elaborar la respuesta son los de Economía y Finanzas, Ganadería, Agricultura y Pesca e Industria y Energía.
Entre los principales problemas planteados está que a los productores, a pesar de sus excelentes rendimientos y los buenos precios que se obtienen, en la ecuación económica les falta US$ 1 para llegar a un nivel de equilibrio con los costos productivos.
El costo productivo de la bolsa de 50 kilos de arroz se ubica en US$ 10,64, cuando los productores tienen hoy un ingreso que se ubica por debajo de ese valor.
“El presidente comprendió esa situación y sabe que tenemos que actuar para achicar esa diferencia”, afirmó el titular de la ACA.

Objetivo principal

Según Lago, el objetivo principal de la entrevista era entablar un diálogo con Vázquez “mano a mano y trasmitirle una situación que está comprometiendo la continuidad del sector, que tiene que ver con la competitividad por los altos costos de la energía y por una realidad cambiaria que afecta en forma negativa al sector arrocero, que es netamente exportador”.
“También afecta el alto endeudamiento que tienen los productores arroceros, que han tenido que comprometer muchos recursos para enfrentar este desbalance generado por la ecuación económica de las últimas zafras.
Estos son los puntos que se trató de analizar con el presidente, poniéndose mucho énfasis en la realidad de consecuencias negativas que puede significar una disminución de área plantada en el sector, teniendo en cuenta que relacionado en forma directa con el área cultivada está la mano de obra de todo el sector arrocero”, explicó el dirigente.

Precupación por el empleo

En ese marco de la conversación fue que Vázquez manifestó su preocupación por la mano de obra en términos generales en el país, “por lo que creemos que si hay acciones del Poder Ejecutivo que contemplen un mantenimiento de la actividad productiva arrocera, obviamente va a contribuir a preservar el nivel de ocupación laboral”, remarcó Lago.
Consideró que el resultado de la reunión “es positivo”, teniendo en cuenta que si bien no hay una respuesta en forma concreta, “el presidente se comprometió a estudiar el tema con los ministros involucrados con el sector arrocero para dar una respuesta sobre las acciones que podría tomar el Poder Ejecutivo en base a las dificultades planteadas por la ACA”.
Los tres puntos medulares presentados por la gremial a Vázquez están vinculados, en resumen, a la falta de competitividad y los altos costos de la energía en el Uruguay; el aspecto financiero, en el que se procura que no se afecte la capacidad de repago; y, finalmente, poder lograr una mayor participación del Banco de la República en el financiamiento del sector, informó Lago.

 

HUGO OCAMPO  –  EL OBSERVADOR

Tags: ,

Comments are closed.

Contactenos