Para lecheros propuesta de Inale resulta inconveniente para este momento

URUGUAY  –  Gremiales lecheras elogiaron propuesta, pero aducen que es de largo plazo –

Las gremiales lecheras respondieron el martes pasado al Instituto Nacional de la Leche (Inale) que “no es el momento oportuno para tratar el proyecto que estudia el organismo para el sector, que tiene una muy buena proyección a largo plazo cuando los productores necesitan herramientas que solucionen los problemas financieros de la coyuntura”, reveló a El Observador el presidente de la Intergremial de Productores de Leche (IPL), Fernando Valverde.
Lo que se necesita “de forma inmediata es la capitalización del sector lechero y no tomar más créditos porque los tamberos no tienen capacidad para asumirlos”, dijo a su vez a El Observador el presidente de la Sociedad de Productores de Leche de Florida (SPLF), Horacio Rodríguez.
Valverde valoró la iniciativa de Inale, pero sostuvo que las gremiales lecheras están trabajando en otra línea que les permita resolver un endeudamiento que ha trepado a más de US$ 350 millones y para el cual se gestionan medidas concretas que deberían tener una respuesta del gobierno en un plazo perentorio.
En la reunión, el Inale presentó a las gremiales lecheras el proyecto que apunta a dinamizar al sector con un financiamiento de largo plazo, con un período de repago de ocho a 12 años, transferencia de tecnología, puesta en marcha de seguros de clima y precios y trazabilidad de los productos.
El presidente de la IPL consideró que ese proyecto será una buena herramienta en el futuro, “pero primero hay que estabilizar a los productores con alguna inyección de dinero más rápida”.

La deuda de Venezuela

Para ello están gestionando ante las comisiones de Ganadería del Parlamento –ya lo hicieron en el Senado– un aumento en la devolución de impuestos del 3% al 6% y que el gobierno se haga cargo del pago a Conaprole de los US$ 39 millones por exportaciones enviadas a Venezuela, mientras se tramita el pago correspondiente. Los productores recuerdan que se trata de un negocio que fue promovido de gobierno a gobierno en julio de 2015.
Valverde explicó que el proyecto de Inale es a largo plazo y que no tiene definido aún quién será el responsable del financiamiento. Es decir, “hay una gran cantidad de detalles a resolver, que nos hace pensar que demorará mucho tiempo todavía en concretarse”.
Por esa razón, las gremiales lecheras respondieron que no era el momento de encarar ese tema, porque siguen insistiendo en que primero hay que estabilizar a los productores solucionándoles los problemas más urgentes y luego para quienes estén interesados en reestructurarse a largo plazo la herramienta de Inale puede ser una buena alternativa.
Si el gobierno no se concientiza que los productores lecheros están precisando una solución inmediata, el proyecto de Inale que plantea soluciones de largo plazo no será viable porque lo que “necesitamos son soluciones ahora para superar los efectos de la reciente crisis que aún perduran”, dijo a El Observador el vicepresidente de la Asociación Nacional de Productores de Leche (ANPL), Ruben Rava.

A la espera del ministro Aguerre

Los dirigentes lecheros están tratando de mantener una reunión con el ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Tabaré Aguerre, para tratar los temas del sector, como también con la mesa de trabajo delegada por el presidente Tabaré Vázquez que comenzó a funcionar luego que el mandatario recibiera diversos planteos gremiales en oportunidad del Consejo de Ministros que tuvo lugar en Cardal, Florida, realizado el 8 de mayo pasado.

 

FUENTE: HUGO OCAMPO  –  EL OBSERVADOR

Tags: ,

Comments are closed.

Contactenos