URUGUAY  –

El programa “Somos de Acá” seleccionó 43 proyectos que recibieron un apoyo de $ 11 millones, a través de un esfuerzo conjunto de la Dirección General de Desarrollo Rural del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP) y del Instituto Nacional de la Juventud (INJU).

Este tipo de actividades ha permitido potenciar la inquietud de los jóvenes en el medio rural, más allá de la actividad agropecuaria específica, destacó El Observador el titular de la referida repartición del MGAP, José Olascuaga.

Se trata de una juventud muy diversa a la que se apoya para que siga radicada en el campo, resalto por su parte a El Observador el director del INJU, Federico Barreto.

Esta actividad se está impulsando a través del emprendimiento “Somos de Acá”, que el pasado viernes lanzó en la sede del INJU la cuarta edición de este programa y que en forma acumulada ha prestado desde su primera realización apoyo a 130 proyectos por un valor de $ 11 millones.

Olascuaga valoró el papel del MGAP impulsando una política pública de de apoyo a jóvenes y mujeres rurales, “porque el campo no es solo la producción agropecuaria”.

Confraternización

En este marco se procura darle a los jóvenes que participan de las propuestas ganadoras, un espacio de confraternización para conocerse, y a su vez también para recibir información y colaboración de los equipos técnicos de la Dirección de Desarrollo Rural y del INJU, en aspectos que hacen a la mejor gestión y ejecución de sus proyectos, resaltó Olascuaga.

En su opinión los jóvenes en el medio rural tienen inquietudes frente a una oportunidad que se les presenta. Consideró que este tipo de respuestas demuestra que en el campo hay jóvenes, que quieren agruparse, organizarse y que tienen iniciativas bien diversas. Algunas vinculadas al quehacer rural y otras referidas a aspectos sociales del medio rural.
Por su parte Barreto resaltó que el objetivo del MGAP y del INJU es reconocer la enorme diversidad de juventudes que conviven en el Uruguay.

Resaltó que el diálogo con jóvenes rurales es importante para que conozcan ambas partes la realidad, de forma de potenciar las riquezas y abrir oportunidades.

Diversidad de propuestas

En esa línea consideró que los 43 proyectos seleccionados de un total de 118, son muy diversos y permitirá que 465 jóvenes del medio rural desarrollen sus inquietudes. Incluyen producción agropecuaria y no agropecuaria, educación y capacitación, voluntariado, inserción laboral, arte y comunicación, entre otros.

Barreto señaló que las propuestas seleccionadas este año incluyen 19 proyectos para producción agropecuaria, que incluyen ocho de infraestructura, tres de educación y capacitación, tres de voluntariado juvenil, dos de inserción laboral y emprendimientos no agropecuarios, dos de desarrollo artístico y comunicación, dos de promoción del cuidado y recursos naturales, dos de recreación, ocio y deporte, una de promoción del asociativismo rural y una para iniciativas tradicionalistas.

Se informó que el 48 % de los participantes son mujeres.