BRASIL  –  Así lo destacaron expertos en el 5º Foro de Agricultura de América del Sur que se realiza en la ciudad brasileña de Curitiba.

El país detiene sólo el 1,2% del comercio mundial; acuerdos bilaterales y regionales son indispensables para el desarrollo de la economía nacional

A pesar de tener uno de los mayores Productos Interno Bruto (PIB) del mundo, Brasil sigue teniendo dificultades en el mercado internacional. Actualmente, el país responde sólo por el 1,2% del comercio global, resultado de la falta de una política exterior más osada, según el análisis de los expertos en el 5º Foro de Agricultura de América del Sur.

El evento ocurre en el Museo Oscar Niemeyer (MON) en la ciudad brasileña de Curitiba (PR), y reúne a más de 500 participantes de todos los eslabones de la cadena productiva del agronegocio.

 

Con excepción del Mercosur, el país no ha realizado acuerdos bilaterales o regionales con grandes naciones, habiendo preferido apostar en negociaciones por la Organización Mundial del Comercio (OMC) – lo que se mostró una estrategia equivocada, según el profesor de comercio exterior de la Universidad Positivo, Gustavo Iamin. “Europa, Japón y Corea del Sur se basaron en el modelo exportador después de la Segunda Guerra Mundial y obtuvieron éxito. El comercio es una vía de doble mano.

Es necesario importar para equilibrar la balanza económica”. El experto estuvo en el panel “Mercado Internacional: desafíos y oportunidades a la exportación” que tuvo lugar en el jueves (24).

 

La consultora en negocios internacionales, Tatiana Palermo, que también debatió el tema, destacó el papel del agronegocio en la expansión del mercado y la recuperación económica del país, principalmente debido a la capacidad de expansión del área plantada en aproximadamente 115 millones de hectáreas.

“La participación del agronegocio brasileño en el mercado mundial es de 7,04%. Es necesario prestar atención a las altas tarifas de importación y una mayor agresividad en el mercado para aumentar ese índice”, afirmó.

 

El crecimiento de la demanda de alimentos también debe contribuir a la ganancia del mercado internacional. La proyección de crecimiento poblacional hasta 2050 es alta y se estima que el número de habitantes en el mundo llegará a casi 10 millones.

Además de esa expectativa, factores como la longevidad, la fertilidad y la alteración en la renta per cápita en diversos países han reorganizado la demanda de alimentos en el planeta. Atender a esta necesidad exige atención a puntos que pueden afectar el volumen de oferta de productos por el sector.

 

Para el coordinador del Núcleo Económico de la Confederación de Agricultura y Ganadería de Brasil (CNA), Renato Conchon, que participó en el panel “Oferta y demanda: fundamentos que cambian el orden global”, hay que pensar sobre cómo el sector y el país se van a posicionarse ante un cambio tan drástico y una demanda tan grande. Por eso es importante estar atento a las alertas de crecimiento y cambios climáticos.

 

Más temas

Otros dos temas fueron debatidos en la programación del jueves (24) en el 5º Foro de Agricultura de América del Sur. En el panel “Rusia: Gran Player del Invierno”, el destacado fue el trabajo que el país ha desarrollado a lo largo de los últimos años para en el futuro asumir el liderazgo entre los principales exportadores de trigo. “El papel importante se ha hecho con semillas de alta calidad, y también aumentando la maquinaria agrícola”, destacó el miembro del Russian Grain Union, MaksimGolovin.

 

Con el aumento de la oferta del producto ruso, nunca hubo tanto trigo disponible en el mercado, llegando a aproximadamente 737 millones de toneladas, según el director del Sindicato de las Industrias de Trigo en el Estado de Paraná (Sinditrigo-PR), Daniel Kummel. “El volumen es muy grande y el consumo no acompañó a la producción. Así, el trigo va a sentir el efecto en esa campaña debido a la cantidad disponible”, dijo.

 

En el panel “Reconstrucción de la confianza y ampliación del mercado de carnes”, el consultor veterinario de Cobb-Vantress, Guilherme Castro, destacó que el país debe apostar en el potencial de la carne de pollo, pues, actualmente es el único exportador de aves libre de la gripe aviar. “Tenemos un sistema de integración extremadamente profesional, generando tecnología en el campo. Brasil exporta tecnología con profesionales y conocimiento”, concluyó.

 

Expedición Porcicultura

Durante el evento, ocurrió el lanzamiento de la segunda edición de la Expedición Porcicultura – proyecto técnico-periodístico que recorrerá más de 15 mil kilómetros por Brasil para construir un nuevo diagnóstico de la actividad.

“La carne de cerdo es la proteína animal más consumida en el mundo. Vamos a discutir sanidad, producción y mercado, pero también queremos romper paradigmas y mostrar que es una carne sana, y no es sólo el pernil de fin de año”, destacó el gerente del Núcleo de Agronegocio de Gazeta do Povo y coordinador del proyecto, Giovani Ferreira . También participaron en el lanzamiento el gerente técnico de cerdos de MSD Salud Animal, César Feronato, el supervisor técnico de cerdos de Boehringer Ingelheim, Ricardo Lippke, y el director del Banco Regional de Desarrollo del Extremo Sur (BRDE), João Luiz Regiani.

 

—————————————–

Sobre el Foro de Agricultura de América del Sur

El 5º Foro de Agricultura de América del Sur (Agricultural Outlook Forum 2016) es una realización del Nucleo de Agronegócio de Gazeta do Povo (AgroGP), plataforma de contenido del Grupo Paranaense de Comunicação (GRPCom), con sede en Curitiba, Paraná, Región Sur de Brasil. El proyecto piloto del Foro fue realizado en 2013 y llevó a Foz do Iguaçu más de 500 participantes para discutir los desafíos y oportunidades del nuevo ciclo de expansión de la producción mundial de granos. En 2015, el evento llevó el agronegocio para el Museo Oscar Niemeyer, en Curitiba. En 2016, con la temática “Nueva estratégia para una Nueva Agricultura”, el evento ha discutido la demanda por alimentos como una manera de fortalecer el protagonismo sudamericano en el agronegocio mundial.