URUGUAY –  La 10ª edición del encuentro mundial a efectuarse en Montevideo y Salto, se hará del 7 al 15 de abril de 2018. –

Producir Merino para vestir y alimentar al mundo con calidad” será el lema del 10º Congreso Mundial de la raza Merino Australiano, que se hará del 7 al 15 de abril de 2018 en Uruguay. El país será por segunda vez la sede de este importante encuentro internacional –ya lo había organizado en 1994–.

La actividad se presentó el miércoles 23 en una conferencia realizada en la sede del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP), donde el presidente de la Sociedad de Criadores de Merino Australiano del Uruguay (Scmau), Juan Carlos Tafernaberry, comentó que el escenario esta vez es muy distinto al de 1994.

Indicó que en aquel momento Uruguay tenía un stock ovino de 23 millones de cabezas, y ahora es de siete millones, pero remarcó que el porcentaje de animales Merino Australiano respecto al total es mayor ahora que en aquel entonces. Señaló que en 1994 los ejemplares de la raza lanera representaban 12% del total y ahora son casi el 30%.

Al respecto, agregó que tener una menor cantidad de ovinos no necesariamente significa que baje la calidad de la producción, sino que esto demuestra lo contrario.

En la edición de 1994 el lema del encuentro fue producir Merino para un mercado exigente; y el del próximo año será Producir Merino para vestir y alimentar al mundo con calidad.

“La palabra calidad encierra producir algo con un valor diferencial, un producto competitivo, que va de la mano de un sistema de producción. El camino de Uruguay es producir esos productos diferenciados”, expresó.

Tafernaberry destacó que el contexto en el mercado lanero local e internacional en aquel entonces tenía las características de este momento, con picos de precios altos por las lanas finas, algo que destacó como muy positivo.

El criador también recordó que en 1994 las producciones de lana se vendían por raza, y actualmente se venden por finura, calidad, color y rendimiento al lavado. “Las cosas cambiaron para bien”, sostuvo.
Diego Otegui, presidente del Comité Organizador del Congreso, aseguró que Uruguay se embarcó en un desafío que dejará una marca, como el de 1994, que es recordado como uno de los mejores congresos de la raza.

Sin profundizar en detalles, señaló que la actividad se desarrollará en Montevideo y también en la región de las termas del Arapey, donde habrá una exposición y se recorrerán establecimientos.
Más datos sobre estas actividades están publicados en la web www.merinouruguay2018.org.

De la conferencia del miércoles también participaron el subsecretario del MGAP, Enzo Benech, y el presidente de la Asociación Rural del Uruguay (ARU), Pablo Zerbino, quienes destacaron la importancia de este encuentro que pondrá a Uruguay en la vidriera internacional.

Actualización

En la conferencia de prensa de lanzamiento del 10º Congreso Mundial Merino, que se realizará en Uruguay del 7 al 15 de abril del año que viene, Marcos Otegui –ubicado en el auditorio–, ante una consulta puntual mencionó que en el país hay 17.000 productores de ovinos y que las exportaciones de lanas de Merino hoy están orientadas a un conjunto de 35 a 40 países.

FUENTE: EL OBSERVADOR