BRASIL  –  Un toro de La Victoria, de Fernando Mattos, se coronó como Tercer Mejor Senior –

Por Juan Samuelle, enviado  de El Observador a Porto Alegre, Brasil

Por primera vez un producto de la genética uruguaya Braford participó en la exigente pista de calificación de la Asociación Brasileña de Hereford y Braford, en la 40ª Expointer, con una performance satisfactoria que ambienta interesantes expectativas de cara a iniciar una corriente comercial con Brasil como destino.

El box 1052, Gran Sobrino, expuesto por la cabaña uruguaya La Victoria (Melo) y la brasileña Agropecuaria Rincao da Figura (Dom Pedrito, RS), presentado en pista por Diego Kasali, logró el Segundo Premio en su categoría y fue el Tercer Mejor Senior de la muestra que calificó Luis Rafael Lagreca, experto criador de Uruguaiana.

“Teníamos como principal desafío y responsabilidad estar presentes, lo logramos, en una pista muy competitiva, muy difícil”, dijo el cabañero Fernando Mattos a El Observador.

Concluida la jura, mientras era felicitado por colegas uruguayos y brasileños, añadió que “obviamente, cuando uno entra a jugar quiere lo máximo, pero en definitiva el toro tuvo un muy buen desempeño, no vamos a cuestionar el fallo del jurado, que es soberano, pero quedó como Tercer Mejor Senior y perdió en la categoría con el Gran Campeón, que había sido Reservado Gran Campeón en la Expointer de 2016”.

“Estamos contentos, conformes, es un primer paso”, expresó, tras lo cual evidenció su deseo de que próximamente esta experiencia pueda reiterarse “con mejor suerte”, remarcando que todo depende en definitiva del criterio del jurado de turno.

Puntualizó además que a futuro estaría bueno reiterar esas asistencias, tanto por parte de La Victoria como por parte de otras cabañas uruguayas.

Mattos considera que Brasil es un gran mercado para el Braford uruguayo. Este toro, incluso, cruzó la frontera en enero y está contratado por la central de progenie Alta Progen, en el marco de la sociedad entre las dos cabañas que lo expusieron en Esteio. Y ha estado varios meses trabajando en la recolección de semen “para un mercado brasileño que es muy amplio” y para lo cual esta presencia de Gran Sobrino hizo un aporte valioso.

Sobre el toro, Mattos dijo que por ser un animal aún muy joven habrá que esperar un poco para empezar a ver descendientes suyos en las pistas uruguayas, definiéndolo como “un toro muy carnicero”, por lo cual llamó la atención que el jurado haya, aunque en líneas generales lo elogió y en una categoría muy reñida, “cuestionado precisamente su exceso de musculatura, cuando a nuestro criterio es su gran virtud, la gran musculatura que tiene, que es absolutamente natural, que le da una conformación muy carnicera justamente en el sector de la carcasa donde se valorizan los cortes”, lo cual, remarcó, “lejos de ser un defecto para nosotros es una virtud”.

Acción regional contra la bichera

Por otra parte, con Martín Altuna y María Victoria Iriarte, técnicos del MGAP, entre los expositores, la Expointer fue sede de una instancia técnica en la que se expuso la relevancia de controlar y erradicar la miasis del gusano barrenador del ganado, que produce fuertes pérdidas.

Gerardo García Pintos, uno de varios uruguayos presentes, remarcó el valor de encarar acciones a nivel regional. Para eso se entiende clave el apoyo del sector oficial.

En Uruguay existe, en Argentina tras el cambio de gobierno está encaminado, al igual que en Paraguay, buscándose lo mismo en Brasil, donde el tema será tratado tras un planteo del vicepresidente de ARU.