Uruguay –

La directiva de la Asociación Nacional de Productores de Leche (ANPL) pidió este martes al directorio de Conaprole que no le baje el precio de la leche a los tamberos en esta primavera, período en que se registran los picos de producción, como forma de lograr una mejoría a la situación de crisis que atraviesa el sector.
En la víspera los integrantes del directorio de Conaprole concurrieron como lo hacen mensualmente a la reunión de la ANPL, donde analizaron la marcha de la cooperativa, los aspectos financieros, el precio de la leche a los tamberos y los mercados lácteos, entre otros temas.
En el encuentro se les informó a los productores que Conaprole mantuvo en setiembre pasado el precio base de agosto, por el cual con un tenor graso de 3,76% y 3,31% de proteína se obtiene un precio promedio de $ 9,79 el litro de leche remitida a plantas industriales.
Ayer Fonterra registró otra señal de mercado que no le permite al sector estabilizarse, con una baja de 2,4% en el promedio general de todos los productos y de 2,7% en la leche en polvo entera, el principal rubro de exportación de Uruguay.

Precios de Fonterra

Precisamente la baja de este producto en cinco licitaciones desde junio pasado hasta ayer martes es lo que presiona a la baja los precios que Conaprole paga a los tamberos, dijo a El Observador el presidente de ANPL, Wilson Cabrera.
Esta situación ocurre en un momento climático adverso. Las lluvias registradas desde el 15 de agosto pasado frenaron la recuperación firme que venía experimentando la producción, lo que ha impactado en que las remisiones hayan bajado durante setiembre en más de 400 mil litros diarios.
Estos envíos se ubican en niveles similares a 2012, que fue el período de baja producción. Esa leche que falta ahora, “es lo que falta en el bolsillo del productor”, dijo gráficamente el dirigente.

Remisiones a Conaprole

Las remisiones pico a Conaprole son de alrededor de 5 millones de litros diarios, objetivo que este año será difícil de alcanzar pues recién se pudieron superar los 4 millones de litros, similar a 2016, que fue de los peores años de la última década, recordó Cabrera.
Por otra parte, el sector espera que el Poder Ejecutivo concrete el aumento del precio de la leche al consumidor en $ 2 por litro, cuando según lo anunciado $ 1,30 se destinará para un fideicomiso durante cinco años para paliar la situación de crisis lechera.
El sector ya perdió un mes de este benficio, considerando que debería haber regido desde el 1° de setiembre. La próxima semana las autoridades del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca recibirán a la ANPL, dijo Cabrera.
Hugo Ocampo  –  El Observador