URUGUAY  – Máxima oferta de carne de la UE es de 70.000 toneladas –

El ministro de Agricultura y Desarrollo de la Unión Europea, Phil Hogan, advirtió a las autoridades del Mercosur a que moderen sus expectativas sobre las negociaciones de productos sensibles como carne y etanol, afirmando que la máxima oferta de carne es de 70.000 toneladas.

Hogan aseguró en un comunicado que las 70.000 toneladas de carne vacuna ofrecidas al Mercosur en la cumbre de Brasil la semana pasada significa la “máxima oferta” del bloque europeo en las negociaciones, explicó a Valor Agregado de Radio Carve, Tomás Friedmann, periodista radicado en Europa, según publicó El País.

Friedmann comentó, tras la lectura del comunicado, que la Unión Europea fue “muy clara” en la oferta presentada a los países del Mercosur y ahora depende “únicamente” de éstos para avanzar en las negociaciones con el viejo continente. Hogan exhortó al Mercosur a que “modere sus expectativas sobre los productos sensibles (carne y etanol)” para continuar con el acuerdo.

Recordamos que el Mercosur tildó de “inaceptable” a la oferta de la UE porque equivale a dos hamburguesas anuales por persona. Estos países pretenden el equivalente al 5% del mercado europeo, que representa unas 390.000 toneladas de carne vacuna. Ante esto, el Comisario de Agricultura de la Unión Europea aseguró que “no es posible”.

Además, el Mercosur pretende cuatro requisitos necesarios para avanzar en las negociaciones: que la administración esté en manos del bloque sudamericano, que no existan aranceles intracuota (UE pretende 7% de arancel en la cuota a acordar), que no se determine qué tipo de carne vacuna se envía dentro del contingente (UE detalló que el cupo se compone de 35.000 toneladas de cortes enfriados y 35.000 de congelados), y que las 70.000 toneladas sean peso embarque y no canal.

En la primera semana de noviembre será la penúltima cumbre de negociaciones entre ambos bloques, que podrá ser fundamental para conocer si el acuerdo de libre comercio avanza o no. La última instancia está prevista para diciembre en Bruselas.