URUGUAY  –   Director de ADP, Marcos Guigou destacó la creciente demanda asiática por proteína vegetal.-

Marcos Guigou, director ejecutivo de Agronegocios del Plata (ADP), en una nueva ADP Zone –en instalaciones de la empresa en Dolores– detalló la forma en la que trabajan para mejorar la productividady recalcó que la agricultura nacional debe focalizarse en nuevas oportunidades, entre las que destacó la creciente demanda de proteína vegetal en el mercado asiático.
Agregó que la principal fortaleza de una organización radica en los equipos de trabajo y en la integración de distintos sectores productivos. “Uno de los mayores crecimientos para nosotros fue la ampliación de las redes de contactos. El posicionamiento de ADP es el de una empresa cuya gente hace la diferencia, es una nueva forma de llevar adelante las actividades del campo, crecer y disfrutar”, dijo.
El brasileño Paulo Dejalma Zimmer abordó las claves para mejorar el rendimiento de las semillas y sostuvo que no existe una solución mágica para cosechar más, sí muchas acciones que se pueden llevar adelante para mejorar. “La unidad productora de la agricultura debe ser la planta, no la hectárea”, puntualizó.

Los 10 puntos

Zimmer explicó los 10 puntos que deben cubrirse para optimizar el rendimiento de los granos, entre los que destacó la preparación del suelo para que almacene más agua y trabajar para armonizar nuevas tecnologías disponibles con la genética y el ambiente.
Alexis González, gerente de Producción de ADP, resaltó el aporte de la recolección y sistematización de información para utilizarlas como referencia a la hora de implementar medidas en el agro. “Es fundamental contar con datos para tomar decisiones. El análisis de información tiene como consecuencia el aumento de la productividad”, subrayó.
Andrés Berger, investigador del Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria, recalcó la necesidad de integrar los conocimientos para lograr, con el uso de Big Data, una agricultura de precisión. Expresó que es necesario aumentar la eficiencia en el uso de recursos, en especial el agua y la luz, factores condicionantes del nivel productivo. “La eficiencia determina un menor costo por unidad de producción”, indicó.
Juan Domenech, gerente de Producción Ganadera de ADP, compartió la experiencia de la empresa en el manejo de corrales de engorde y subrayó la importancia de la generación de datos para optimizar la producción. “Los objetivos actuales de ADP en ganadería van en mejorar los indicadores productivos a través de la generación de datos de las variables que influyen a diferentes niveles de la producción. Hay factores que dependen de la empresa, sobre esos hay que trabajar, por ejemplo los alimentos, el manejo de los animales o las instalaciones, maquinaria y mantenimiento de los corrales”, señaló.
Darío Colombatto reveló que el futuro está vinculado con el concepto de nutrición individual: contar con información de la evolución del peso de los animales para alimentarlos de acuerdo a sus necesidades específicas. Puntualizó también que “es importante visualizar el sistema completo, la recría es un eslabón clave en el sector invernadero”.
Estanislao Bachrach, al final, determinó la importancia de vencer las barreras mentales y trabajar en la generación de cambios para potenciar el desarrollo personal y empresarial. “Pensar en soluciones permite crear nuevos circuitos neuronales y tener objetivos claros; hace que las transformaciones ocurran”, destacó. “El cambio está permanentemente, la diferencia es lo que hacemos ante su presencia. Para mejorar y continuar aprendiendo hay que creer que se puede, querer hacerlo y practicar; siempre es posible cambiar”, sostuvo el argentino.

Transformación

Bajo la consigna de promover la innovación y la transformación en el sector agropecuario, especialistas en agricultura, ganadería y neurobiología aplicada al desarrollo empresarial se congregaron en Dolores en la jornada de intercambio ADP Zone, organizada por Agronegocios del Plata. Los videos de las exposiciones están disponibles en www.adp.uy.

FUENTE: EL OBSERVADOR