URUGUAY –  Planteo de productores para acceder a datos de mercados –

Los delegados de los productores plantearon ante la Junta del Instituto Nacional de Carnes (INAC), que en la información que se difunde se clarifiquen datos sobre precios de haciendas y volúmenes faenados en forma específica de los ganados de corrales de engorde, informó a El Observador Agropecuario el delegado de Comisión Nacional de Fomento Rural (CNFR) ante INAC, José Mesa.
Explicó que se está haciendo una puesta a punto de la abundante y calificada información que genera ese instituto. Además pidieron determinar cuánta de esa información llega a los productores y a qué cantidad le permite usarla para tomar decisiones.
En ese marco se pidió información sobre la incidencia de los ganados de los corrales en la faena y la necesidad de desagregar los precios de los novillos de Cuota 481, en el valor que se publica sobre el mercado de haciendas. Además evalúan determinar la forma más accesible para que el productor pueda usar esa información, subrayó Mesa.

Novillos de Corrales

En lo que va de este año, 18,1% de los novillos faenados proviene de corrales, mientras que 31% de las vaquillonas tiene también ese origen. Además se ha determinado que la categoría de vaquillonas de corral aumentó 16%, así como sobresale la diferencia en el peso de las carcasas de las vaquillonas de corral sobre las de campo.
Otro tema planteado por la delegación de los productores ante la Junta de INAC está referido a la incidencia que tiene la carne proveniente de los encierros de ganados en el mercado interno. Se trata de lograr información que les permita a los productores tomar decisiones, sostuvo Mesa.
Por otro lado, agregó que es bueno medir el verdadero impacto que tiene ese tipo de producción para despejar dudas o confusiones sobre lo que realmente significaría para la oferta ganadera local una eventual desaparición de la Cuota 481.

Importancia relativa

Es cierto que este negocio le permite a Uruguay posicionarse muy bien en los mercados, pero también hay que tener en cuenta que solo 5% de la carne que se produce corresponde a esa cuota europea y que si no existiera tampoco iba a variar mucho el índice medio de exportación, dijo Mesa.
Hay que valorar que la exportación de ganado en pie es más relevante y ha derramado mucho más beneficios en más productores criadores, en relación a lo que ha sido la cuota. Estos productores han sido beneficiados por una demanda externa de terneros, lo que ha determinado un precio sostenido de la reposición ganadera y será seguramente “un motor relevante para aumentar el volumen de terneros”, concluyó Mesa.