ARGENTINA –

El presidente de Uruguay, Tabaré Vázquez, participó este domingo de la apertura de la XI Conferencia Ministerial de la Organización Mundial de Comercio (OMC) y reclamó preservar y fortalecer el sistema multilateral de comercio, durante la apertura de este encuentro que se realiza en Buenos Aires, Argentina. La reunión se desarrolla hasta este miércoles y constituye la primera que se realiza en Sudamérica.

En su alocución, el mandatario recordó que en estos días se cumplen 24 años de la culminación de las negociaciones de la Ronda Uruguay, iniciadas en 1986, “probablemente el mayor proceso de negociación comercial de la historia, plasmado en el Acuerdo de Marrakech en 1994, que dio lugar a la OMC”, informó la web de Presidencia.

Las cosas no suceden porque sí y no es casual que esta reunión se haga en Buenos Aires, por un lado por su hospitalidad, pero también por el compromiso de Argentina con un sistema multilateral centrado en reglas hechas para cumplirse”, explicó Vázquez, quien dijo compartir ese mismo compromiso.

Uruguay reitera la necesidad de preservar y fortalecer un sistema multilateral de comercio por dos razones fundamentales: como instrumento para la gobernabilidad global y como forma de fortalecer un sistema multilateral en su conjunto en lo comercial y de relacionamiento de la comunidad internacional”, apuntó.

Vázquez recordó la estrecha vinculación entre estas dos razones y la importancia de ambas, ya que “no hay comercio justo, crecimiento económico y desarrollo si estas reglas comunes se respetan según convenga”. Afirmó que “una cosa es pragmatismo e innovación y otra diferente es imprevisibilidad e irresponsabilidad”.

El mandatario dijo que no ignora los intereses que hay en juego, pero afirmó que llegó a esta reunión con el fin de garantizar el acceso de la producción agropecuaria uruguaya a todos los mercados del mundo. “No pedimos excepciones ni privilegios, sino oportunidades sobre bases sólidas para todos”, agregó.

En este sentido, Vázquez comprometió su esfuerzo para el cumplimiento de este acuerdo y exhortó a todos los miembros a adherir a la Declaración de Buenos Aires y a trabajar juntos para que se plasme en acciones concretas y resultados tangibles para la vida cotidiana de las personas. “La dignidad y el bienestar de la gente son la razón fundamental por la que todos nosotros estamos aquí”, concluyó.

Además de Vázquez, hicieron uso de la palabra los presidentes de Argentina, Mauricio Macri; de Brasil, Michel Temer, y de Paraguay, Horacio Cartes. También participaron el director de la Organización Mundial de Comercio, Roberto Azevedo, y la presidenta de esta conferencia internacional, Susana Malcorra. Los jerarcas firmaron en la apertura la Declaración de Buenos Aires.