URUGUAY  –

Con renovados esfuerzos públicos y privados y mayores aportes de la Dirección Nacional de Bomberos y de la Sociedad de Productores Forestales (SPF), se inició una nueva temporada de acciones de prevención y de combate a los incendios forestales tanto en zonas costeras, como de la producción forestal.

Es necesario trabajar en acciones preventivas de manera coordinada entre instituciones públicas y privadas para atender las zonas costeras turísticas y los predios forestales privados de diferentes puntos del país”, sostuvo Acevedo al participar en la presentación del plan de prevención de incendios forestales realizado por las empresas del sector este miércoles 3 en el Ministerio de Ganadería.

La labor de Bomberos para este verano implica la estrecha coordinación con el Sistema Nacional de Emergencias y la observación permanente desde al aire de los predios costeros con apoyo de la Fuerza Aérea y la Policía Nacional, informó la web de Presidencia.

En los principales balnearios de Rocha y Maldonado, existen más de 10 destacamentos fijos y otros cinco temporales. También se incorporaron 150 bomberos zafrales como un importante apoyo para el combate del fuego en tierra, indicó.

Además, fue renovada el 20 % de la flota vehicular con la incorporación de camiones autobomba a través de adquisiciones realizadas por el Ministerio del Interior y donaciones internacionales.

El diseño de la plataforma operativa para la prevención y combate al fuego durante la temporada estival 2018 comenzó en octubre pasado y se extendió hasta diciembre a fin de diagramar el accionar de los destacamentos ubicados en los departamentos costeros y del litoral del país.

En la actualidad, entre un 80 y 90 % de los incendios forestales son causados por factores humanos, muchos de los cuales, provocan pérdidas económicas de importancia en ámbitos industriales, la producción agrícola y la infraestructura turística, informó Acevedo.

Por su parte el gerente de SPF, Atilio Ligrone destacó a campolider.com que nuevamente la gremial pone en marcha el Plan de Protección contra incendios forestales para lo cual se despliegan tres helicópteros para el combate de los siniestros y seis aviones para la detección de focos.

Estos aviones que recorren diariamente todo el país cubriendo 2.650 kilómetros, abarcan unos 800 mil hectáreas de producción forestal e impactan en un área de máss de 1,2 millones de hectáreas por las áreas marginales de servicios que abarca. La actividad de estos aviones permitió impulsar acciones en forma inmediata y en otros casos evitar directamente los posibles incendios.
La actividad de los helicópteros y aviones en este plan de prevención de incendios forestales, es financiada por las empresas forestales que son integrantes de la SPF.