URUGUAY  –

La Federación Rural (FR) reunida este lunes con presidentes de sus gremiales federadas consideró insuficientes las medidas anunciadas hoy por el presidente Tabaré Vázquez para el sector agropecuario y acusó al gobierno de ser insensible con las dificultades de la actividad rural.

Luego de la reunión del mandatario con las seis gremiales agropecuarias, la FR consideró las medidas dadas a conocer por el Poder Ejecutivo.

De este análisis se concluye, que las medidas propuestas son insuficientes para la real situación en la que se encuentra todo el sector agropecuario, dice un comunicado de la gremial.

Queda demostrado -una vez más- la insensibilidad e incomprensión del gobierno con los productores rurales, sostiene.

Se concluye, que se seguirá acompañando las medidas de movilización que se están llevando a cabo en todo el país, y se convoca para los próximos día a una Asamblea de Presidentes de Federadas con el Consejo de Federación Rural – en el interior del país-, dónde se profundizarán los pasos a seguir de acuerdo a las circunstancias.

El documento

Entre las principales medidas adoptadas, se cuenta, para los sectores arrocero, lechero y horticultor, una rebaja, a partir del 1.° de marzo y por un año, del costo efectivo del gasoil a través de la devolución total del impuesto al valor agregado (IVA) para todos quienes no tributen el impuesto a las rentas de las actividades económicas (IRAE). La devolución se instrumentará en efectivo y no implica que los productores incurran en costo alguno, informó la web de Presidencia.

Se estima que esa rebaja del precio del gasoil incluirá al 90 % de los productores, equivalente a unos 5.500. Esta medida implica para los beneficiarios una rebaja efectiva de 18,3 % en el precio del gasoil. El Ministerio de Ganadería coordinará con la Dirección General Impositiva (DGI) para determinar el universo de beneficiados.

Para el sector lácteo se constituyó el Fondo de Garantía Lechero,por 36 millones de dólares, que permite reperfilar las deudas de 2.800 productores. También la extensión de la rebaja de la tarifa eléctrica en 15 % entre enero y marzo, que beneficia a 3.600, medida que ya fue implementada en el segundo semestre de 2017.

También, la congelación de los arrendamientos para los productores familiares lecheros en tierras del Instituto Nacional de Colonización (INC), que favorecerá a 1.050 establecimientos.

En tanto, para los arroceros se dispuso una rebaja del 15 % en las tarifas de los servicios eléctricos para productores regantes (uso de riego), que redundará en un beneficio para 350 casos. También para la industria y el mismo porcentaje, con la condición de que esa merma sea trasladada a la reducción de costos para los productores. La resolución es por un período de tres meses.

Proyecto de ley
Para instrumentar estas decisiones tenemos que elaborar un proyecto de ley, que será enviado al Parlamento este mismo lunes 29, se indica en el documento.

El procedimiento se apoya en la plataforma de factura electrónica, lo cual permite que estas devoluciones estén focalizadas específicamente en el universo de productores que es objeto del beneficio, reseñó Vázquez, en rueda de prensa, tras la reunión.

La venta de gasoil realizada por parte de estaciones de servicio y distribuidores deberán documentarse en facturas, en las que el único producto debe ser gasoil”, explicó. “La factura deberá tener el número de registro único tributario (RUT) del contribuyente productor beneficiado”, añadió.

Los vendedores documentarán estas operaciones en comprobantes fiscales electrónicos, pero, transitoriamente, se permitirá a vendedores que no sean emisores electrónicos a detallar las tarifas a través del formulario informativo denominado ‘2181’, pero se establecerá un plazo a partir del cual estas ventas solo podrán documentarse a través de comprobantes fiscales electrónicos”, detalló.