URUGUAY  –

Se conocen cerca de 100.000 especies de hongos, y cada año aparecen nuevas variedades. De toda esta variedad, alrededor de 5.000 son comestibles en algún grado y unas 2.000 de alta calidad alimentaria. De estas, sólo unas treinta especies se cultivan en forma comercial y unas seis a escala industrial. No son animales ni plantas, sino que pertenecen a otro reino: el Funji. Habitan en lugares muy diversos y presentan formas muy diversas, según el Observatorio Granjero.

Nutricionalmente los hongos entran dentro de los llamados alimentos funcionales, ya que poseen potentes efectos beneficiosos para la salud; tienen comprobadas propiedades anticancerígenas, antibióticas, antioxidantes, reduciendo el nivel de colesterol y la hipertensión, así como propiedades antitrombóticas y antidiabéticas.

En Uruguay se comercializan y consumen varias especies de hongos. Por un lado los silvestres que crecen generalmente en montes de pino y eucalipto. Y por otro los cultivados como el champiñón, portobello, shitake y pleurotus. Estos últimos se encuentran disponibles todo el año ya que se producen en condiciones controladas, mientras que los silvestres solo crecen durante el otoño y el invierno en nuestras condiciones.

Más información en:http://www.mercadomodelo.net/c/document_library/get_file?uuid=bc364da5-aee2-40a5-b818-cffecd46d745&groupId=42766