URUGUAY  – Álvaro Díaz Nadal mencionó lo que cientos de extranjeros quieren venir a conocer –

Este lunes la Sociedad de Criadores de Aberdeen Angus del Uruguay (SCAAU) realizó la presentación de una actividad clave en el calendario internacional de eventos ganaderos de 2019, el Secretariado Mundial Angus Uruguay, que viene siendo organizado por dicha entidad, gremial integrante de la Asociación Rural del Uruguay (ARU).

Álvaro Díaz Nadal, presidente de la SCAAU, destacó la presencia en el acto de lanzamiento (realizado en el hotel Cottage) de productores y de diversas autoridades, entre ellas el ministro de Ganadería (Enzo Benech) y el subsecretario de Turismo (Benjamín Liberoff), señalando entre otros aspectos relevantes la asistencia de los decanos de las facultades de Agronomía (Jorge Urioste) y Veterinaria (José Piaggio).

Al respecto, incluso, afirmó: “Personalmente creo que son las dos facultades más importantes del país”.

Luego, en relación al Secretariado Mundial Angus, dijo que esta cumbre mundial de la raza se concreta cada cuatro años como Congreso Mundial, no obstante, dada la creciente cantidad de participantes, en su momento se pasó a desarrollar además el Secretariado Mundial alternándose congresos y secretariados con actividades itinerantes ahora cada dos años.

Explicó que en ocasión del Congreso Mundial de Argentina en 2013 representantes de la SCAAU, el entonces presidente Gonzalo Valdez y el directivo Lucas Gremminger, tras la sugerencia de la gremial de criadores anfitriona solicitaron que Uruguay fuese sede del siguiente Secretariado, lo que no cristalizó porque la misma fue concedida a México para 2015. En ese Secretariado realizado en tierras aztecas Luis Carrau, en representación de la SCAAU, solicitó nuevamente la sede para Uruguay, imponiéndose allí sí el país como organizador del Secretariado de 2019 con un apoyo realmente masivo (toda América más muchos países europeos) y ganando incluso ante la candidatura de Australia. Por lo tanto, esta instancia sucede en el calendario al Congreso Mundial desarrollado en Escocia 2017, actividad a la que asistió una numerosa y calificada delegación uruguaya para tomar conocimiento de cómo se desarrollaban las cosas y aprovechar esa experiencia previa.

En el caso de Escocia participaron 23 delegaciones oficiales, entre ellas la uruguaya, tras lo cual se crearon dos nuevas, existiendo la esperanza de que para Uruguay 2019 todas concurran.

“Estoy convencido de que para la raza es clave, es la primera vez que se hace en América del Sur afuera de Argentina, pero me parece que esto trasciende la raza, esto es muy importante para la ganadería de Uruguay y si es importante para la ganadería de Uruguay es importante para el país”, expresó Díaz Nadal.

Fuente: Juan Samuelle  –  El Observador  

Lea nota completa: https://www.elobservador.com.uy/secretariado-mundial-angus-importante-la-raza-la-ganaderia-y-el-pais-n1255828